ITINERARIOS POR LOS MIRADORES DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA


Autores: Marimar Pinillos Rodríguez, Javier Llorente Villoslada, David Martín Carretero, Alberto Díez  Herrero.
Editorial: Caja Segovia - Obra Social y Cultural
Año: 2003
Comentario:  Este trabajo realizado por cuatro biólogos segovianos y premiado por Caja Segovia en su XIV Concurso de Medio Ambiente, reúne los paisajes naturales, rurales y urbanos de la sierra y la meseta, y, aunque condensar todo el paisaje de la provincia en un libro no es tarea fácil, sí es posible. Recoge las características del paisaje a través de once  recorridos y veintidós altozanos, y constituye una herramienta muy útil para la educación ambiental y también para el disfrute de estos lugares.
Los autores han reunido una amplia variedad paisajística con miradores catalogados por su calidad visual, otros tradicionales utilizados en los pueblos como lugares de esparcimiento y lugares que permiten observar parajes de importancia natural o que ofrecen amplias vistas. Según explican en la introducción del libro, han recogido los tres tipos de paisajes principales, los naturales, los rurales y los urbanos, todos en torno a las dos unidades que constituyen la geografía provincial, la sierra y la meseta, cada una con sus diversos sectores.
El libro, que, según los autores, ha sido “un trabajo de cartografía, carretera, fotografía y biblioteca”, aporta un resumen de las características de cada mirador, ya que una vez seleccionados se visitaron y fotografiaron los paisajes que ofrecen en diferentes épocas del año.
Una ficha técnica indica los datos prácticos de cada lugar: cómo llegar y encontrar el punto exacto del mirador, mapas donde aparece altitud, elementos llamativos que se ven desde ese punto, distancia a la capital y cuándo ir. El texto que sigue a cada ficha describe las características visuales del paisaje, que siguen las recomendaciones de la 'Guía para la elaboración de estudios del medio físico' editada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2000, además de la fauna de la zona.
Los  itinerarios  recorren  buena  parte  de  la  provincia  y  sus denominaciones aluden a las características o la historia de cada zona: 'Por tierras rojas', 'Entre Campiñas y Pinares', 'Por tierra de churras', 'Ruta de las dos cañadas', 'Un monte, dos historias', 'Recorrido por las estaciones', 'Por el cordel de Santillana', 'De tierra de pastores a tierra de señores', 'Por vegas y cañones del Riaza', 'El mar y las lagunas de Tierra de Pinares' y 'Por el macizo de Sepúlveda'. Este último itinerario es verdaderamente interesante para nosotros, puesto que se analizan dos miradores que se encuentran en el área de influencia de Sebúlcor. El primero es el “Mirador de El Otero”, que se encuentra en Castrillo de  Sepúlveda, y perfectamente visible desde nuestro pueblo. El segundo mirador, al cual los autores denominan “Mirador de las Hoces del río Duratón”, se encuentra al principio de la bajada hacia San Frutos, y desde él se divisa la ermita con sus hoces correspondientes, y al fondo toda la comarca de la Tierra de Pinares segoviana, con Sebúlcor en su interior. Este mirador ha sido elegido por los autores por ser el sitio más accesible del Parque, que a su vez ofrece una visión general del paraje, aunque realmente, como bien dicen los propios autores, y todos nosotros sabemos: “…cualquier punto que se elija tiene una elevada calidad paisajística”.

Hacia una bibliografía de Sebúlcor y su entorno. Sebúlcor en los libros es una sección realizada por Carlos Santa Engracia Blasco.


En caso de que hubiera algún problema por publicar en esta sección fotografías de las portadas de los libros aquí tratados,  pónganse en contacto con la dirección de correo electrónico de esta web.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario