FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DEL I.P.C.E.

Como ya comenté al poner la última foto de la semana, algunas veces me da por hacer búsquedas en Internet relacionadas con Sebúlcor, la mayoría de las ocasiones no se encuentra gran cosa, pero de vez en cuando suena la flauta y salen a la luz pequeñas joyas. Mirando aquí y allá llegué a la página web de Instituto del Patrimonio Cultural de España y en ella vi que había una fototeca y un buscador, en este último tecleé la palabra "sebúlcor" y no hubo suerte, a continuación probé con "sepúlveda" y esta vez si, aparecieron 37 estupendas fotografías, entre ellas imágenes del Convento de la Hoz, las Hoces del Del Duratón, la Cueva de los Siete Altares...  Todas las fotografías fueron realizadas por Juan Cabré Aguiló en el año 1916, que fue pionero en el estudio arqueológico en nuestro país. El cura que aparece en varias fotografías es Justo Juberías colaborador de Juan Cabré y también del Marqués de Cerralbo.
Por suerte, todas estas imágenes están bajo una licencia Creative Commons que nos permite reproducirlas cumpliendo una serie de requisitos.


zagal
Cueva-Siete-Altares
El sacerdote D. Justo Juberías y otros, al pie de la iglesia eremítica de la Cueva de los Siete Altares en el cañón del río Duratón, hacia 1916.

Armas, útiles líticos y fragmento ceramico procedentes de (El Burguillo, Segovia), El Sitio de San Pedro (Valderrebollo, Guadalajara), Cerro de las Cuevas (Ayllón, Segovia), Cueva de los Siete Altares (Sepúlveda, Segovia).

grupos
Bosque con siete personas en tres grupos junto a la cueva de los Siete Altares, durante el viaje realizado al Duratón y Estebanvela (Sepúlveda, Segovia), hacia 1916.

Duratón
Vista de la hoz del río Duratón y de unas viviendas en su margen (Sepúlveda, Segovia), hacia 1916.

Duratón
Panorámica del valle del río Duratón con edificación en primer término. (Segovia), hacia 1916.

Duratón
Vista de la hoz del río Duratón con retrato de dos personas y dos mulos (Sepúlveda, Segovia), hacia 1916.

Duratón
Vista de la hoz y del río Duratón, al fondo cinco personas y otra en segundo plano con un mulo, durante un viaje a Estebanvela y al Duratón (Sepúlveda, Segovia), hacia 1916.

convento-hoz

convento-hoz

convento-hoz
Vista de la hoz del Río Duratón y del Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles de la Hoz (Sepúlveda, Segovia), hacia 1916.

convento-hoz
Vista del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz y de la hoz del río Duratón, en la imagen un religioso en primer término y una mujer a la orilla del río (Sepúlveda, Segovia), hacia 1916.

Merienda-campestre
Merienda campestre en la ribera de un rio, posiblemente el Duratón, hacia 1916. Frente al Convento de la Hoz (me parece).


El siguiente grupo de fotografías las he sacado del Catalogo Monumental de la Provincia de Segovia, que se comenzó a elaborar en 1908 y se terminó en 1923.


Convento-Hoz
Carrascal del Río - Convento de la Hoz

Convento-Hoz
Carrascal del Río - Convento de la Hoz

Inscripción-San-Frutos
Carrascal del Río - Inscripción con la fecha de fundación del templo del Convento de San Frutos

San-Frutos
Carrascal del Río - Convento de San Frutos

San-Frutos
Carrascal del Río - Convento de San Frutos



Todas las imágenes son propiedad del Instituto del Patrimonio Cultural de España y de el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Biblioteca Tomás Navarro Tomás) y están bajo licencia Creative Commons.

Para ver más fotos antiguas, pincha AQUÍ.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 Personas han dejado sus comentarios:

  1. Gracias por dejar el enlace del catalogo. He podido ver muchas más fotos de toda la provincia y de Segovia capital. Muy interesantes algunos de los datos que he podido leer en la parte de los textos.
    Miriam

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas hay que compartirlas, Miriam, así cada uno puede mirar lo que le interesa.

    ResponderEliminar
  3. La quinta afoto creo que es Molinilla

    ResponderEliminar
  4. A mi también me lo había parecido, habrá que ir por allí a hacer comprobaciones.
    Otra cosa, ¿habéis visto que poca vegetación había en aquella época? Está todo pelado, parece un desierto, como decía Fray Felipe.

    ResponderEliminar
  5. me gusta todas las fotos como dicen es la leche.tate

    ResponderEliminar
  6. Una fotos muy interesantes, me gustan todas...
    María Félix..

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTES FOTOS. Son de Cabré Aguiló, Juan (1882-1947).

    ResponderEliminar
  8. Así es coleoptero, las imágenes son impresionantes. También lo es ver como ha cambiado todo en apenas un siglo, el deterioro del Convento de la Hoz y el aumento de la vegetación en el cañón.
    Saludos.

    ResponderEliminar