PITO REAL (Picus viridis)

Muchas veces, detrás de una buena foto, hay mucho trabajo y tiempo empleado: construcción de comederos y bebederos, ubicación y control de las aves a fotografiar y muchos intentos fallidos. Después de todo ese esfuerzo, el azar y la suerte tienen mucho que ver.
Es el caso de estas fotos de un joven Pito Real. Me escondí cerca de una fuente, en medio de unos campos de cereal. Esperaba fotografiar palomas torcaces o alguna corneja, y sabía que contaría con la presencia de algunas cogujadas, alondras y gorriones chillones, pero lo que no pensaba es que fuera a aparecer este Pito Real. Me puse tan nervioso, que no sé ni como atiné a apretar el obturador de la cámara.
Por eso, cuando realizas una buena foto que no esperabas, la emoción es mucho mayor.
Espero que os gusten.



Características: Macho y hembra tienen la región dorsal verde y la ventral amarilla. Píleo rojo y bigotera negra (más en la hembra). Los jóvenes con partes densamente moteadas. Voz: una “risa” o “relincho” fuerte, decreciente en los tonos altos.
Hábitat: el pito real es un ave de viejas plantaciones de frutales, parques, bosques de coníferas y mixtos, cultivos con algunos árboles, orillas de ríos arbolados, muy común.
Reproducción: al inicio de la época de cría se puede oír desde la mañana hasta la noche las “carcajadas” del macho y de la hembra, pero sólo en ocasiones excepcionales tamborilean. La pareja barrena un agujero, situado en el tronco de un árbol carcomido, donde crían. Periodo de cría: en mayo y junio, duración de la misma: 18-19 días, permanencia de los polluelos en el nido; entre 19 y 21 días.
Dieta: el pito real es, junto con el torcecuellos, el más terrestre de los picos, porque busca su alimento más que nada en el suelo. Básicamente se alimenta de hormigas y de sus larvas.



El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario