Lo primero hay que buscar un sitio adecuado y tener en cuenta que especies queremos fotografiar. No es fácil, pero con tiempo y dejando que pasen al menos 15 días o incluso más, las aves terminaran acostumbrándose.
Construiremos un escondite o utilizaremos un refugio fotográfico, así podremos realizar nuestras ansiadas fotos y pasar momentos inolvidables, siendo testigos únicos de la intimidad de la naturaleza.
Además, hacer comederos y cebar a las aves en invierno, es una práctica muy recomendable para el asentamiento de aves futuras en esas zonas. El invierno es muy duro, y muchas aves no sobreviven por falta de comida.
Las dos fotos que hemos puesto son de un Trepador Azul, las realice a finales de enero de este año, cuando nevó.
Se las quiero dedicar a dos amigos. Alberto Tejedor (Custó), que es la persona que me ha demostrado que no hace falta ser biólogo para saber de naturaleza y Fernando Sebastián Álvaro (Escayolas), que le falta tiempo para echarte una mano.
Espero que os gusten.
Características: parte superiores gris pizarra, partes inferiores blancas en el norte y en el este, hacia el sur y el oeste progresivamente más de color óxido. Los machos presentan coloración pectoral más luminosa que la hembra. Los jóvenes son de colorido mate. Longitud 14 centímetros.
Hábitat: bosques frondosos y mixtos con árboles viejos y capa arbustiva bien desarrollada.
Reproducción: los tonos aflautados del macho son fuertes, sostenidos y se repiten muchas veces, resonando ya en los días soleados de febrero. En el sur empieza a incubar en marzo, en el norte en abril. Cuando el orificio de acceso a su nido en demasiado ancho el trepador azul lo rebaja con ayuda de una mezcla de barro y saliva hasta ajustarlo a su medida, es decir, hasta dejarlo con un diámetro de 35 milímetros. La incubación dura unos 14-15 días, puniendo entre 6 y 8 huevos. Los polluelos permanecen de 22 a 25 días en el nido.
Dieta: el trepador azul busca su alimento en las grietas de la corteza, arrancando los fragmentos sueltos de la misma, Al trepar no coloca sus patas una junto a la otra sino una sobre la otra. Puede trepar en sentido ascendente y en sentido descendente. Traga a los insectos enteros. En invierno semillas oleaginosas.
El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.
0 Personas han dejado sus comentarios:
Publicar un comentario