LA JUNTA AUTORIZA HACER OBRAS DE URGENCIA EN EL CONVENTO DE LA HOZ

Convento de la Hoz

Con el permiso de intervención se desbloquea un asunto que impedía llevar a cabo mejoras en el conjunto, declarado BIC, y que se estaba degradando de forma notable con el paso del tiempo.

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la posibilidad de intervenir en el Convento de la Hoz para llevar a cabo obras de urgencia que eviten el deterioro progresivo del edificio, enclavado en pleno Parque de las Hoces del Duratón.

Como se ha informado en estas páginas, el pasado mes de diciembre se produjo un derrumbe en un arco y en una ventana del Convento, que requerían una intervención urgente, para evitar mayores daños si no se acometían acciones de consolidación.
Se trata del arco de entrada al acceso al enclave por el lado Sur, además de la denominada Habitación de la Reina, cuya ventana germinada amenazaba, también, con desplomarse sobre el pantano adyacente.

La Fundación Arte, Cultura y Patrimonio Histórico, propietaria del Convento -que fue edificado en el siglo XIII por la Orden Franciscana-, solicitó licencia de obras a la Delegación Territorial de Cultura de Segovia, dado que el monumento posee la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC). Con este informe preceptivo el Ayuntamiento de la localidad de Sebúlcor, a cuyo término municipal pertenece el Convento, se procedió a aprobar el proyecto de actuación solicitado, a cargo de un arquitecto experto en rehabilitación de monumentos.

El problema vino después, ya que el área de Medioambiente de la Junta de Castilla y León se opuso a los trabajos por consideraciones medioambientales y de otro tipo, de manera que -a pesar de contar con la licencia concedida-, no se han podido iniciar aún los trabajos.
Después de diferentes gestiones, y gracias a la intervención de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se ha concedido la licencia, por lo que los trabajos se iniciarán lo antes posible.

El Convento de la Hoz tiene un gran valor histórico y patrimonial. Aunque se encuentra en estado de ruina por los desprendimientos, el objetivo de la Fundación es preservar este legado para futuras generaciones, haciéndolo visitable y dándolo a conocer a personas interesadas, lo que sin duda aumentará el atractivo de la zona.

Es este monumento el que más identifica a Sebúlcor. Los vecinos de la localidad se sienten muy vinculados a este lugar, que espera desde hace años su restauración. Situado en el vértice de la hoz más cerrada de todo el Parque Natural, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012. Su origen se remonta al año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Los muros que aún quedan en pie dan idea de la majestuosidad y relevancias social, económica y religiosa que tuvo. De hecho la reina Isabel la Católica lo visitó y contó con su propio aposento.
Los desprendimientos de rocas y el expolio han contribuido a un progresivo deterioro que no evita que reciba numerosas visitas en la época en la que el nivel del río está bajo.
Este antiguo convento franciscano asombra a quienes lo visitan, tanto desde lo alto de los cortados, como desde las piraguas que surcan las aguas del Duratón.


FUENTE:

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario