COLIRROJO TIZÓN (Phoenicurus ochruros)

Después de un largo paréntesis, os quiero mostrar las últimas fotos que he realizado. Son de un Colirrojo Tizón macho cebando a sus crías, en un nido de golondrina. Otra curiosidad que he observado, es que solo era el macho el que alimentaba a su prole, la hembra no la vi aparecer por allí. No se si es habitual este comportamiento o simplemente la ha pasado algo. Espero volver a verla.
Este tipo de fotografías son muy delicadas de realizar, por el riesgo que conlleva que abandonen a sus crías; os puedo asegurar que este Colirrojo en ningún momento se sentía intimidado, pues estando a menos de cuatro metros y colocando la cámara, seguía alimentándolos como tal cosa.
He elegido estas fotos, porque quizás me identifique con el padrazo del Colirrojo; como sabéis tengo dos niñas pequeñas, que junto con Ángela, intentamos criar lo mejor que sabemos, dejándonos muy poco tiempo para nuestras aficiones.
Quería seguir mostrando las fotos que he realizado estos últimos años, pero entre el trabajo y el poco tiempo que me dejan mis niñas, me es un poco complicado. He pensado que desde ahora voy ha colgar las fotos, solo con el nombre de la especie o titulo de la foto ya que me resulta más cómodo y hago menos pereza.
Espero que sigáis viendo mis fotos y os gusten.
Un saludo, Santi.





Procedente originalmente de las montañas, el Colirrojo Tizón descendió hace ya mucho tiempo a la llanura donde los hombres elevaban edificios de piedra, fuertes castillos, catedrales o construcciones que le recordaron lo suficiente sus roquedos natales. 
Un trino agrio que parece salir de entre las piedras, y el brillo de una cola rojiza que se oculta cuando alguien se acerca, es con frecuencia todo lo que puede saberse del Colirrojo Tizón. Es un pájaro terrestre, que brinca ágilmente entre las piedras, buscando pequeños insectos. Guando le acecha cualquier peligro se transforma de repente en una bola colérica, que agita la cola con nerviosas sacudidas. 
El Colirrojo Tizón es muy individualista, e incluso en sus terrenos invernales manifiesta mucha intolerancia hacia sus congéneres, a los que aleja de sus dominios. En primavera el apareamiento está precedido de danzas. 
Sus reclamos son un corto «tsip» y un «tacc-tacc» de alarma. El canto, un trino en staccato, que emite normalmente desde un posadero elevado, un acantilado o un edificio. Parece que cantan para defender su territorio, incluso cuando no se reproducen. 
Identificación: Macho en verano principalmente negro y en invierno gris negruzco, siempre con manchas alares blancas; hembra pardo grisácea; ambos sexos tienen obispillo y cola rojizos.
Nidificación: La hembra construye nido de hierba, musgo y raíces en roquedos o en grietas de edificios, a veces bajo una viga o en cajas anideras. Pone, de abril a julio, generalmente de 4 a 6 huevos blanco brillante; la incubación dura de 12 a 13 días y la realiza sólo la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de 16 a 18 días; dos crías, a menudo tres.
Alimentación: Principalmente insectos; también arácnidos y ciempiés; a veces bayas.
Hábitats: Islotes rocosos y acantilados marinos.

Texto recogido de la web PAJARICOS.ES


El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario