EL PERIÓDICO "EL NORDESTE DE SEGOVIA" CUMPLE VENTICINCO AÑOS

Ejemplares de El Nordeste de Segovia
 
Un reflejo del hacer y sentir de una comarca

Corría el año 1996 cuando El Nordeste de Segovia veía la luz por primera vez. Cinco lustros después, sigue siendo referente de las noticias y acontecimientos de una zona que lucha por una sociedad más justa e igualitaria en los territorios rurales.

Las cosas no suceden por casualidad. En 1985, la Federación Tierra Nuestra y el organismo de Educación Compensatoria, junto con otras asociaciones, sacaron a la luz la revista Ejido, que se elaboraba con escasos medios y la colaboración desinteresada de distintas personas convencidas de la necesidad de dar voz a las inquietudes, proyectos e ilusiones de los habitantes de una tierra que tenía mucho que decir. Ejido llegó a publicar 24 números hasta el año 1991. El número 25 se quedó en la trastienda, pero entre sus páginas plasmaba la necesidad de crear un colectivo en favor del desarrollo de las zonas rurales. Aquí se fraguaron los orígenes de CODINSE, un grupo de acción local integrado por asociaciones, personas físicas, entidades locales y otros colectivos que creían en las posibilidades de la comarca Nordeste de Segovia y en su desarrollo a futuro. Desde el nacimiento de la entidad, se tuvo claro de que era necesario disponer de un medio de comunicación promovido desde dentro, para dar difusión a todas las actividades y proyectos promovidos desde CODINSE, así como que los habitantes de la comarca y los que de algún modo estaban vinculados a ella tuvieran un espacio en el que expresar sus ideas.

El primer número de El Nordeste de Segovia salió a la calle en diciembre de 1996, financiado por el programa Leader 2 y un consejo de redacción formado por los miembros de la junta directiva y los técnicos de la entidad. Un consejo que se fue abriendo poco a poco y por el que han pasado distintos colaboradores a lo largo de su historia. A día de hoy, el periódico sigue siendo una de las prioridades de CODINSE, brindando la participación de todos aquellos que quieran expresar sus ideas.

Un periódico que nació por y para todos.

A lo largo de todo este tiempo, El Nordeste de Segovia ha pasado por distintas etapas y sufrido diversos cambios, tanto en la periodicidad de su salida como en las personas que han trabajado en la redacción de sus páginas.

Belén de Marcos, natural de Ayllón, fue la primera persona contratada para la dirección y redacción de una publicación de 12 páginas en blanco y negro, con portada y contraportada en color, de periodicidad mensual y distribución gratuita. La información que ofrecía, de contenido ambiental, agrario, cultural y de desarrollo iba creciendo, y pronto se hizo necesario la ampliación de espacio, pasando a 16 páginas el siguiente número e ir ampliando hasta las 40 que llegó a tener en los números 97 a 40. En la actualidad, El Nordeste de Segovia sale con una periodicidad mensual y 32 páginas impresas a color. Por la redacción han pasado distintos profesionales, como Raúl Pérez Sastre, quien compartió viajes y experiencias con Belén, y también con Ignacio Gil Zarzosa, quien años más tarde asumiría la externalización del Nordeste tras la creación de un proyecto de cooperación interregional en el que participaban otros cinco periódicos de ámbito comarcal.

Teresa Sáez, Carlos García, Teresa Perelétegui, Ildefonso García y Susana Esteban han sido otros de los nombres que han pasado por la redacción de El Nordeste de Segovia, hasta llegar a Alicia González, actual coordinadora del periódico.

Reflejo de la realidad de una comarca llena de oportunidades.

La labor fundamental con la que nació El Nordeste de Segovia era la de dar voz a los habitantes del territorio, y a todos aquellos que en su día tuvieron que marcharse por distintas circunstancias, y ven en la llegada del periódico a sus domicilios una forma de estar conectados con su tierra.

Hechos históricos, de carácter político, medioambiental y social; el nacimiento de nuevos negocios y logros empresariales; actividades y proyectos promovidos desde CODINSE; pero sobre todo, El Nordeste de Segovia ha sabido hacerse eco de las distintas reivindicaciones que desde el grupo de acción local, con el apoyo de otros colectivos de dentro y fuera de la comarca, se han promovido en defensa de unas oportunidades dignas en el medio rural: un sistema educativo de calidad, una sanidad en igualdad de condiciones para aquellos que viven más alejados de los grandes núcleos de población o la reivindicación de una red de transportes suficiente han sido objetivos claros desde sus inicios y que se han hecho más notables, si cabe, con el paso del tiempo.

El consejo de redacción, pieza fundamental.

Siempre se ha dicho que el máximo valor de El Nordeste es su factor humano: desde aquellos que pusieron en marcha este medio de comunicación, pasando por los anunciantes, pieza clave para seguir a flote, como sus suscriptores y todas las personas que trabajan directamente o de forma altruista. Entre ellos, el consejo de redacción, formado por distintas personas que aportan sus ideas para dotar de contenidos las 32 páginas que tiene en la actualidad.

Ion, Marisa, Ana, Sonia, Arantza, Carlos, Guille, Aurora... y muchos más que forman parte de una lista interminable. Todos ellos han hecho posible que el periódico haya ido creciendo día a día y que hoy celebre sus bodas de plata. Un aniversario que espera quedarse corto, y que El Nordeste de Segovia siga siendo un medio vivo a lo largo del tiempo.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario