MÁS DE 20.000 VEHÍCULOS ACCEDEN A LA ERMITA DE SAN FRUTOS CADA AÑO

ermi-sf

La Junta maneja desde hace años un plan para ordenar las entradas y que reviertan en el Parque.

Más de 20.000 vehículos acceden a la ermita de San Frutos del Duratón cada año, según el último aforo realizado en el camino que conduce desde Villaseca hasta el Priorato. Se trata de la única vía de entrada para el tráfico rodado, cuyo estado de conservación genera las quejas del empresariado de turismo.

La mayor parte de los vehículos que acceden son turismos. En total se contabilizaron 23.954 el año pasado. También acceden por este camino rural, de cuatro kilómetros de longitud, numerosos autobuses turísticos, de los que se computaron 512 vehículos al año.

Como es lógico, el mayor volumen se registra durante los meses de julio y agosto. Sin embargo la mayor carga diaria de entradas con vehículos se produce en los meses en que hay puentes festivos o en Semana Santa. Así, existen jornadas con picos de hasta 640 vehículos al día en Semana Santa. El día 1 de mayo se contabilizaron 674 vehículos. El 12 de octubre pasado se sumaron hasta 529 unidades. Pero el día que más afluencia hubo en 2018 fue el 13 de octubre, por caer en sábado justo después de la fiesta del Pilar, en que hubo 744 entradas. Y 427 hubo el día de la Romería de San Frutos, 25 de octubre. Los festivos de noviembre y diciembre también se multiplican las visitas, con casi medio centenar de vehículos en un solo día.

Ante esta situación, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, institución creada en 2004 para la gestión, mantenimiento y difusión de este espacio natural, elaboró un informe económico sobre las posibilidades de rentabilizar este flujo de visitantes que cada año crece.

Estudio económico

En dicho informe propone una serie de tarifas a los vehículos para obtener unos rendimientos económicos que permitan ampliar las horas de apertura de la Casa del Parque de las Hoces, situada en Sepúlveda; controlar los accesos cuidando de que las visitas sean cómodas y no invasivas; y contribuir al desarrollo económico de la zona creando un aparcamiento vigilado y dos puestos de trabajo.

El informe concluye con unas previsiones de superávit económico, con 49.758 euros de ingresos, y 44.552 euros de gastos.

Este saldo positivo sería reinvertido “en el mantenimiento y mejora de las instalaciones, y en caso de no ser necesarias, en el resto del Espacio Natural Protegido”, dice el informe.
Apostilla que esta regulación de las visitas no alteraría en ningún momento la libre circulación ni estacionamiento de los dueños de propiedades situadas en la zona, ni de los habitantes de los municipios con intereses en la zona.

Dicho informe llegó el pasado mes de abril a los ayuntamientos de Sepúlveda y Carrascal del Río, titulares del camino que lleva a San Frutos. Se pide a estos dos municipios que autoricen la puesta en marcha de este servicio de regulación durante el período de 25 años, entre 2019 y 2044, así como que formulen las alegaciones que consideren oportunas.
Casi todos los agentes implicados están de acuerdo con la necesidad de regular los accesos a la zona, y preservar su buen estado de conservación. Sin embargo, la forma en que se ha comunicado este estudio y su intento de agilizarlo implicando a los ayuntamientos, ha levantado la polémica, avivada, si cabe por las fechas preelectorales. Por si fuera poco, la rapidez de difusión de las redes sociales y su ausencia de contraste, hizo que se levantara una alarma con la idea de que se quiere “privatizar” un camino, que como casi todos, son de dominio y uso públicos.

El delegado de la Junta, Javier López-Escobar, a su vez presidente del Patronato del Parque, aclaró que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto y que cualquier cosa que se haga debe ser aprobada por el Patronato, donde están representados todos los municipios. Además recuerda que luego debería pasar por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. “La Fundación puede emitir cuantos documentos considere, pero ninguno tiene solidez mientras no pase por el Patronato”, aclara el delegado territorial. De hecho, el intento de regular los accesos de vehículos viene de lejos, aunque ninguno de los directores del Parque lo han afrontado.

Todos los alcaldes de la zona consideran necesario el arreglo del camino y de regular las visitas a la zona. Pero discrepan de la forma en que se ha hecho la propuesta y que no se haya comunicado a todos a la vez

PUEDES LEER LA NOTICIA COMPLETA DESDE AQUÍ.


FUENTE:
EL ADELANTADO.COM

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario