VÍDEO DE LAS PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO REMACHA



El Abrigo Remacha o solapa Remacha es una de las varias decenas de estaciones con arte rupestre esquemático que podemos encontrar a lo largo del parque natural de las Hoces del Río Duratón.Se encuentra en el término municipal de Villaseca en la margen derecha del río. Aunque ya era conocido por las gentes de la zona (pastores, guardas, gentes de Villaseca y de Sebúlcor), fue D. Antonio de Mateo Remacha quien lo dio a conocer a las autoridades, de ahí que se le haya dado su nombre a esta estación de pinturas. Es uno de los abrigos con mayor contenido pictórico del parque natural, su longitud es de aproximadamente 14 metros de largo por un metro de alto y otro de fondo.
Recientes estudios arqueológicos han diferenciado hasta 182 figuras de pequeño tamaño repartidas por los siete grupos hayados en el abrigo. Muchas de las figuras antropomorfas forman escenas muy movidas. También se pueden observar figuras esquemáticas, signos, puntos, rayas e incluso un personaje bícromo, en rojo y negro, con tocado de plumas.
El Chaman, así denominada esta figura antropomorfa de apenas 5,5 cm de largo, tiene el cuerpo negroazulado, sobre el que se han añadido, en rojo, la cabeza con tocado y elementos de adorno en cuerpo y manos además de una cola posterior. Investigadores de la UNED han descubierto que el color azulado del Chamán, se debe a un mineral que nunca se había utilizado con fines pictóricos en la prehistoria: la paracoquimbita.

En la web de Sebúlcor puedes encontrar más información:

LAS PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO REMACHA
https://sebulcor.com/2012/11/el-abrigo-remacha.html

EL ABRIGO REMACHA EN 3D
https://sebulcor.com/2014/12/solapa-remacha-3D.html

CIENTÍFICOS DE LA UNED HALLAN UN MATERIAL INÉDITO EN LAS PINTURAS DEL RÍO DURATÓN
https://sebulcor.com/2014/03/cientificos-de-la-uned-hallan-un.html

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 Personas han dejado sus comentarios:

  1. Bien Uge, continua con el tema tiene para muchos veranos. Un saludo Esca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Fernando, haré vídeos de todas las pinturas que conocemos.
      Saludos.

      Eliminar