RÁGAMA ACOGE EL III ENCUENTRO DE COMUNIDAD VIVA DE CASTILLA Y LEÓN

El municipio salmantino de Rágama, de 240 habitantes, será mañana, sábado, el centro de Castilla y León, ya que en él se llevará a cabo el III Encuentro de Municipios Comunidad Viva de Castilla y León, en el que se espera la asistencia de unas 750 personas procedentes de las nueve localidades que forman la agrupación.

Hay que señalar que hace un par de años se creo la Asociación de Municipios Comunidad Vida de Castilla y León formada por una localidad de cada una de las provincias de la Comunidad, todas ellas de pequeño tamaño y con una características especiales (con cierta actividad cultural, realización de iniciativas innovadoras y con movimientos asociativos que dinamizan los pueblos), con el fin de poner en común las actividades y experiencias que se llevan a cabo en cada municipio y además realizar acciones conjuntas, una de las cuales es este encuentro, que ahora acoge Rágama.

foto-norte


La asociación está formada por las localidades de Lubián, de Zamora; El Oso, de Ávila; San Miguel del Pino, de Valladolid; Mansilla Mayor, de León; Villaherreros, de Palencia; Canicosa de la Sierra, de Burgos; Molinos de Duero, de Soria; y Sebulcor, de Segovia.
Dos de estos municipios ya han sido los anfitriones de los encuentros de la asociación, siendo el primero en Villaherreros y el segundo en Lubián, el pasado mes de mayo.
En ellos se organizan actividades con el fin de difundir entre el resto de localidades las tradiciones y costumbres de cada una de las provincias, puesto que «en Castilla y León no hay mucha unión y sí un gran desconocimiento de lo que ocurre entre unas provincias y otras», señala el alcalde de Rágama, José Luis Moyano, quien informa que para dar a conocer todo este legado se editan boletines (uno, por ejemplo, versó sobre los trajes típicos de cada una de las provincias de Castilla y León), se realizan reuniones y actividades para dinamizar a las distintas poblaciones.

Respecto al encuentro que tendrá lugar mañana en la provincia salmantina, éste estará lleno de actividades con el fin de dar a conocer las tradiciones, las costumbres, los bailes y los productos gastronómicos de esta tierra. De ahí que se comience la jornada, tras una bienvenida en la Plaza en la que los asistentes serán agasajados con huesillos -dulce típico de esa comarca- y limonada, con diversas visitas a varias exposiciones para que conozcan «la agricultura, los paisajes, nuestras cañadas reales... y también el arte mudéjar, para ello dentro de la iglesia podrán ver cómo se construye y se monta una cubierta mudéjar, gracias a una reproducción», explica el primer edil, que señala que también se visitará una exposición de la fauna, como la que hay en las lagunas de la zona, con aves como grullas, entre otros animales.

Asimismo, por la mañana y con el fin de atraer a los más jóvenes, se realizará un mural participativo, con la colaboración de Joaquín Vila, un artista muy conocido en esta disciplina, y se visitarán los diversos murales que hay en el municipio fruto del Concurso de Pintura Mural que se realiza cada año.
Tampoco faltarán los bailes charros, con la participación del grupo de Macotera, y se podrán ver los trajes típicos de esta zona.
La comida también tendrá como finalidad promocionar los productos de esta tierra y por ello estará compuesta por hornazo, ibéricos, caldereta de morucha como plato fuerte y dulces (huesillos y roscas de baño).
Por la tarde habrá nuevas actividades, que serán más participativas y menos de ver, con un taller-exhibición de la Escuela de Pelota Mano de Las Villas. También habrá talleres de oficios tradicionales, de adobe, en el que «se realizará un tapial de adobe, que sorprenderá incluso a la gente de Rágama, porque muchos nunca han visto realizar uno», afirma el alcalde; y de mimbre, «vendrán gente de Las Villas, que es en el único sitio donde se trabaja con mimbre de Castilla y León».
También, añade el alcalde, «llevaremos a cabo la plantación de un árbol, en cada pueblo uno autóctono de su zona, aquí será una encina y cada pueblo se llevará una encina para plantarla en su localidad».

Durante esta jornada, en la que se trata de implicar a todos los sectores de población de los distintos pueblos y al que están también invitados los habitantes de la comarca, se decidirá donde se realizarán los dos próximos encuentros.


FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario