MUSEO SONORO DE SEBÚLCOR

Se trata del octavo capítulo del proyecto denominado  “Museo Sonoro: tradición, radio y escuela” (1) que se ha realizado con los alumnos de tercero, cuarto y sexto de primaria de las Aulas de Sebúlcor, del CRA Entre dos Ríos. Con Rosa, Daniel, Leire, Paulina y César; con sus profesores: Javier, Chus y Carmen; y los informantes: Araceli de Frutos, Juan Carlos Martín y Alberto Tejedor, hemos preparado un programa sobre tradiciones de nuestro pueblo.

“Las brujerías de Sebúlcor” abre el recorrido por este especial Museo, para desvelar porque a los de Sebúlcor nos llaman brujos. La fiesta, como no, también está presente, concretamente la Magdalena, en la que desde hace algunos años se elige a Mis Bruja, Míster Brujo, Mis Brujita y Míster Brujo, pero no siempre ha sido así y ellos nos contarán cómo ha cambiado.

museo-sonoro1museo-sonoro2


museo-sonoro3museo-sonoro4


museo-sonoro5museo-sonoro6


museo-sonoro7museo-sonoro8


museo-sonoro9museo-sonoro10


museo-sonoro11museo-sonoro12


museo-sonoro13museo-sonoro14


museo-sonoro15museo-sonoro16


museo-sonoro17

museo-sonoro18


Nuestro emblemático “Pino Churro” es la excusa perfecta para acercarnos al pinar y conocer el viejo oficio de resinero, en este apartado tenemos la suerte de contar con la experiencia de Juan Carlos Martín y Alberto Tejedor.

Araceli de Frutos nos acompañará en una rápida, pero interesante “visita virtual” a la Iglesia, dedicada a Santa María Magdalena. Pero antes de entrar y descubrir algunas piezas importantes que guarda en su interior, nos detendremos para contemplar su particular espadaña.

La última sección del programa se ocupa de algunos juegos tradicionales, entre los que destacan la pelota a mano y el juego de bolos de mujeres, de los que todos los años podemos disfrutar durante las fiestas, sobre estos y otros juegos nos hablarán con detalle. 

Tras los créditos y correspondientes agradecimientos, los cinco participantes en el taller nos cuentan sus impresiones sobre esta nueva experiencia en el Aula. Han sido muchas cosas y muy curiosas, pero una especialmente les ha dejado huella, se trata de la canción Somos los de Sebúlcor, que les enseñó Juan Carlos Martín “El Rostro”, y que han querido cantar, con una pequeña adaptación para el Museo Sonoro, en la que también han participado los más pequeños.
En el Museo Sonoro la música tiene un papel destacado, en este capítulo además de la preciosa sintonía compuesta por Bruno Duque, hemos contado con temas de “La Banda del Soplo”, de la que también es componente, tres piezas que encajan como un guante: el Son Misterioso en la sección dedicada a los brujos, para la Fiesta el Cha Cha Cha, y en los juegos Cascatinha. El Nuevo Mester de Juglaría participa con la Jota de los resineros, nos pareció la despedida perfecta para la sección del “Pino Churro”.


Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo. ¡GRACIAS POR ESCUCHAR!


Arantza Rodrigo (de Sebúlcor)


AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR LOS AUDIOS:











(1) MUSEO SONORO. Tradición, radio y escuela, es un programa de sensibilización hacía la cultura tradicional a través de un primer acercamiento a su recopilación y conservación, dirigido a la población escolar de nuestra provincia. Una actividad que favorece la unión de generaciones, al tiempo que los alumnos conocen la aplicación de tecnologías actuales a un medio como el radiofónico. Avalada por profesionales de la educación por fomentar la creatividad, estimular la formación lingüística y favorecer la autoestima. El proyecto diseñado y dirigido por Arantza Rodrigo, Directora del Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, está Patrocinado por la Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”. La primera fase se llevó a cabo en 2016, con alumnos y profesores del C.R.A. Reyes Católicos, realizando el programa piloto en el Aula de San Pedro de Gaíllos, para después intervenir en las aulas de Veganzones y Turégano, el resultado fueron cinco programas que se pueden escuchar en la Web del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”. Los temas tratados fueron diversos, como la tradición oral, los  oficios o las fiestas, entre otros, en ocasiones comparados con la vida actual. En 2017, se sigue contando con el apoyo de la Diputación Provincial para llevar a cabo la 2º fase en el C.R.A. Entre dos ríos, que agrupa las Aulas de Cabezuela, Fuenterrebollo, Sacramenia y Sebúlcor. Los talleres comenzaron el 30 de octubre en Fuenterrebollo y finalizaron el 13 de diciembre en Sacramenia. En cada taller se seleccionan los contenidos del programa, los informantes a los que entrevistar y se elabora el guion para la grabación final que tendrá un formato radiofónico, en la que descubren con agrado un medio de comunicación con el que no suelen estar muy familiarizados, la radio.

Enlaces:
• Instituto Gonzalez Herrero http://www.institutogonzalezherrero.es/web/instituto-de-la-cultura-tradicional/octavo-programa.-sebulcor?redirect=http://www.institutogonzalezherrero.es/museo-sonoro.-primer-capitulo.-san-pedro-de-gaillos
• Centro de Interpretación del Folklore https://www.facebook.com/Centro-de-Interpretaci%C3%B3n-del-Folklore-329631558738/
• Bruno Duque https://www.flautaysaxo.com/bruno-duque/

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario