APARECEN TRES MONEDAS ROMANAS CON LA INSCRIPCIÓN "SEBULCO"

Aparecen tres monedas romanas con la inscripción "Sebulco" en el yacimiento de La Lindona, en el término municipal de Sebúlcor. La noticia la hicieron pública ayer, en el Salón de Plenos de la Diputación de Segovia, los arqueólogos que están al cargo de las excavaciones junto a la Diputada Delegada de Cultura y Juventud.



moneda1

moneda2

moneda3

 "Aun existen varias ciudades de la Hispania romana de las que desconocemos el paradero", dijo don Críspulo la Vocce de la Gándara, uno de los arqueólogos, "y la existencia de estas monedas indica que se acuñaron en alguna ceca desconocida hasta ahora".
Hasta la fecha, nunca se había visto la inscripción "Sebulco" en ninguna moneda romana de las miles que han aparecido, podemos estar ante un gran avance en el conocimiento de la Hispania romana, de confirmarse el hallazgo de una de las ciudades perdidas de la Tarraconensis.
"Ahora tendremos que hacer varias catas en otros puntos próximos al yacimiento, para ver si encontramos los muros de alguna edificación importante", declaró don Críspulo. Un trabajo a largo plazo, dado lo complicado de la obtención de permisos para realizar este tipo de excavaciones en parcelas que pertenecen a particulares.
Las monedas encontradas son dos denarios de plata y un sestercio de bronce, y su peso oscila entre los 1,137 gramos de la mejor conservada y los 0,858 gramos de la peor. Aparecieron a 0,92 metros bajo el nivel del suelo junto al esqueleto de una mujer de unos cuarenta años, según los datos obtenidos por la datación por radiocarbono. Los restos se encontraban junto a los pilares de un pequeño edificio.


FUENTE:
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA


NOTA:
Por si algún/a inocente había pensado que era cierto el hallazgo de monedas romanas por el equipo de Don Críspulo en la Lindona.
Cada año, llegado el 28 de diciembre, procuro preparar una broma con la que pasar todos un buen rato. Este año, 2017, esta fue la entrada que preparé para la inocentada tradicional de este día.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario