EL PUEBLO SE SUMA A UN COLECTIVO PARA IMPULSAR EL SENTIMIENTO REGIONAL

"Comunidad Viva CyL", el nombre de la iniciativa, reúne a nueve municipios de Castilla y León, uno por provincia, que desean trabajar juntos en el desarrollo de proyectos.

colectivo-regional

Nueve municipios castellanoleoneses, uno por cada provincia, firmaron el pasado 11 de marzo un protocolo de hermanamiento que los une con diferentes objetivos comunes, sobre los que destaca el interés por reforzar la identidad de comunidad y de apoyarse entre ellos. Dicho hermanamiento se firmó bajo el nombre de ‘Comunidad Viva CyL’ y está formado por Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila).
La iniciativa ‘Comunidad Viva CyL’ nace con el propósito de crear una unión de las gentes y las costumbres de Castilla y León, una comunidad autónoma que en ocasiones se ve olvidada.
El fin principal se basa en impulsar la unión del sentimiento castellanoleonés a través de estos municipios que comparten características comunes, como la pertenencia a la región, el número de habitantes o las iniciativas culturales y sociales; pero también tienen particularidades diferentes que destacan en su entorno paisajístico, sus tradiciones o su cultura, entre otras cosas. Por ello, una de los proyectos derivados de este hermanamiento consistirá en organizar dos encuentros anuales en los diferentes municipios hermanados. En dichos encuentros, de una jornada de duración, se realizarán diferentes actividades para todos los públicos que muestren la riqueza patrimonial material e inmaterial de cada localidad y la provincia a la que representa. De este modo, se mostrarán las tradiciones más populares (danza, música, etc.) así como su gastronomía, por ejemplo. También se pretenden llevar a cabo diferentes conferencias que trasladen a los asistentes al pasado y ayuden a entender la vida de sus vecinos a lo largo de la historia.
Otra de las características comunes de estos nueve municipios castellanoleoneses, y de muchos otros en la región, es la despoblación. Desde Comunidad Viva CyL también se propone la elaboración de proyectos a largo plazo que permitan gestionar este problema que ataca a la gran mayoría de los pueblos de la meseta castellana.

Más proyectos comunes
Asimismo, este proyecto de hermanamiento también propone fórmulas participativas entre los nueve municipios que permitan ser útiles en la ejecución de otros proyectos comunes de diversos ámbitos, desde sociales hasta turísticos. Se trata de crear una red estable que provoque la comunicación entre los participantes, así como el desarrollo de nuevas ideas.


FUENTE:
EL ADELANTADO.COM

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario