CENSOS ANTIGUOS DE SEBÚLCOR

Buscando información sobre Laguna de Contreras, encontré un blog en el que aparecía un censo antiguo con el nombre de sus vecinos con derecho a voto. A partir de ahí, intenté encontrar censos antiguos de Sebúlcor.
El más antiguo que encontré es del año 1857, es del Instituto Nacional de Estadística, en él viene reflejado el número de habitantes por franja de edad y por sexo. En este censo, llama poderosamente la atención la gran cantidad de chavales entre 0 y 15 años que había en Sebúlcor, nada más y nada menos que 147 de un total de 348 habitantes.

censo1857


En la Biblioteca Digital de Castilla y León encontré los demás. En estos censos vienen reflejados los nombres y apellidos de los vecinos con derecho a voto.

Censo electoral de 1902
En este censo aparecen además de los nombres y apellidos de los hombres con derecho a voto (las mujeres no podían votar), el año desde el que se reconoce el derecho al voto, el domicilio, la profesión, edad, y si sabían leer y escribir. Labradores y jornaleros son las profesiones más repetidas, también se encuentran las de hortelano, molinero, herrero, profesor, sirviente, sacerdote, sastre y sacristán. Aparecen 85 hombres en el censo electoral.

censo-1902-1

censo-1902-2


Censo de 1907
En este censo aparecen los mismos datos de los electores que en el anterior. Hay 92 hombres en el censo electoral.

censo-1907-1

censo-1907-2


Censo de 1911
En este censo también aparecen los mismos datos de los electores que en el anterior, y también aparecen 92 hombres en el censo electoral.

censo-1911-1

censo-1911-2


Censo de 1915
Aparecen 99 hombres en el censo electoral.

censo-1915-1

censo-1915-2


Censo de 1924
Por primera vez aparecen nombres de mujeres en el censo electoral, primero están los datos de los hombres y a continuación los de las mujeres. Durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) hubo un primer intento de reconocer el derecho de sufragio a las mujeres, pero sólo se llegó a aprobar para las elecciones municipales (que nunca se celebraron) y solamente para las mujeres cabezas de familia que eran electoras y elegibles.
En este censo no aparece el domicilio de los electores. Surgen varias profesiones que no estaban en los anteriores censos, guarda, albañil, pastor, secretario del ayuntamiento, zapatero, industrial, tratante, barbero y peatón de correos (cartero). En la profesión de las mujeres en todas pone "sus labores".
En el censo aparecen 113 hombre y 15 mujeres.

censo-1924-1

censo-1924-2

censo-1924-3


Censo de 1946
En este censo aparecen mujeres y hombre por orden alfabético. En 1931 fue reconocido en España el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudo ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933. La dictadura de Franco anuló las elecciones libres y con ello, obviamente, tanto el sufragio masculino como el femenino. Posteriormente restauró ambos y así en el referéndum de 1966 se indicó que eran electores «todos los ciudadanos españoles mayores de veintiún años, sin distinción de sexo».
Por primera vez aparece en el censo la profesión de resinero, capataz, guardia civil, médico, maestra, electricista, encargado, guardia municipal y jubilado.
En este censo aparecen 249 personas con derecho a voto.

censo-1946-1

censo-1946-2

censo-1946-3

censo-1946-4

censo-1946-5

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 Personas han dejado sus comentarios:

  1. https://twitter.com/Cuetano68/status/841813335716859905

    Yo soy de los Rodríguez y de los Gregóris, tengo las 2 ramas de alli. Mi abuela era Gudalupe y mi abuelo Félix.

    ResponderEliminar
  2. Habrás visto que los primeros Gregoris y Rodríguez aparecen en el censo de 1907, Pedro Gregoris Matesanz y José Gregoris de Francisco, e Hilarion (o Hilario, como figura en 1911) Rodríguez Rodríguez.
    Saludos y gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes uge eugeniochg,
    Busco información sobre Leandro Gil Matesanz (mi abuelo), nacido en Sebúlcor en el año 1923. ¿Podrías ayudarme?
    Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo egilugar@gmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hubiese estado bien que al menos nos hubieras dicho tu nombre, pero bueno... ¿que tipo de información estás buscando?
    Como habrás visto, en el censo de 1946 no figura.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contestar, me llamo Edurne.
    Lo que busco es conocer más sobre esa rama tan desconocida de la familia, y si hoy en día podríamos conocer a algùn descendiente de esa familia.
    Sospechamos que la madre de mi abuelo Leandro le tuvo de soltera, durante unos años le crió su abuelo Pedro, pero luego le dejaron con un cura y durante la guerra se fue con el cura a Valencia (por eso no aparece en el censo de 1946.
    ¿Cómo podría conseguir más información?
    Muchìsimas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Edurne.
    En Sebúlcor hay todavía gente con los apellidos de tu abuelo, alguna familia puede que tengas por aquí, pero yo no soy del pueblo y me lío un poco con los apellidos de algunas familias. Te recomiendo que entres en nuestro grupo de Amigos de Sebúlcor que tenemos en Facebook y preguntes ahí, seguro que habrá bastantes personas que te puedan dar la información que buscas. Esta es la dirección del grupo https://www.facebook.com/groups/sebulcor/
    Saludos.

    ResponderEliminar