PERSONAJES DEL NORDESTE - ARANTZA RODRIGO MARTÍN, SEBÚLCOR

Multicultural simpatía para dinamizar.
La crisis de 1992 la impulsó a ser nueva pobladora en su pueblo haciendo lo que le gustaba: vivir fuera de la ciudad dedicándose a temas medioambientales y de turismo rural. Después de un trabajo lleno de aprendizaje en el Parque Natural de las Hoces del Duratón, pasó a ser dinamizadora del Museo del Paloteo - Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos. Un referente en la comarca y un milagro en un pueblo pequeño que el Ayuntamiento de San Pedro mantiene, con ella al frente, mediante actividades y actuaciones de calidad.
No podíamos quedar más que en el Museo del Paloteo y admirar lo que se ha conseguido después de 13 años de continuo trabajo. Arantza es una incansable llena de vitalidad, ganas e ideas. Hablar con ella, de sus numerosos proyectos y actividades, es meterse en una interminable y atractiva pirueta.

arantza-nordeste


¿Como llegas a San Pedro?
"Desde la Agencia de desarrollo se propone a San Pedrohacer algo con este edificio y Convocan la plaza de dinamizador del Centro de Interpretación Del Folklore y la Cultura Popular. Cuando me hablaron de ello, pensé lo que iba a disfrutar porque tenía unas ganas tremendas y veía muchas posibilidades".

Pero te encontraste con un edificio en malas condiciones, un nombre y poco más.
"Si. Lo primero que hice fue irme a ver a algunos folkloristas como Joaquín Díaz o Ignacio Sanz, entre otros, Y conocer proyectos similares, como el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca. Me hice con contactos y documentación y estudié lo que podía hacer para dotar de actividad un edificio que no tenía pero cuyos pilares no lo necesitaban pues la revista la hacía el ayuntamiento y los talleres, aulas de música etc. en locales municipales".

¿Con qué objetivos haces la revista?
"Tenía claro que quería una revista de Folklore que fuera de fácil lectura. Nuestro objetivo es la divulgación y busqué colaboraciones para dar cabida a artículos más especializados pero, sobre todo, un espacio para la gente de San Pedro y pueblos vecinos; el reto fue evitar un exceso de localismo. Muchos enseguida lo captaron: subían vecinos de más edad con clopillas o recuerdos de la escuela. Son doce páginas trimestrales en las que tengo la suerte de contar con un consejo de sabios desinteresados como Demetrio Casado, Ismael Peña y Carlos de Miguel y casi todo el pueblo está suscrito".
La revista Lazos, su gran orgullo, acaba de cumplir sus 50 números con 50 lazos de colaboraciones reflexivas sobre el mundo tradicional, que acompañan a la publicación en un exitoso librito aparte y que le dio más de una pesadilla.

¿Como se gesta la idea del Museo?
"Con el germen del grupo de danzas y el grupo de Acción Local de Codinse que apostó mucho por ello. Conocía a Gema Rizo, que había hecho actividades aquí, y entendía que, como es pedagoga y estaba haciendo la tesis doctoral sobre las danzas de palos, nos podía encajar muy bien su planteamiento para que el museo fuera más didáctico. Se replantea la propuesta inicial con el uso real que estábamos dando ya al centro. Fue un verdadero reto coordinar durante 2008 un proyecto museístico, de montaje y de obra, que tenía que estar terminado en menos de un año. Había que buscar piezas para el museo y seguir con las actividades. Afortunadamente, había una persona a tiempo completo ayudándome, Edurne".

Has trabajado con temas de canciones, indumentaria, mayores, música, instrumentos, juegos tradicionales... ¿con qué te quedas?
"Sin duda con los juegos, fue el primer proyecto al que dediqué varias actividades y me ha dado muchas satisfacciones, como ver a las mujeres de San Pedro en Santander o Huesca con su juego de bolos, valorando su patrimonio y el ajeno. He diseñado diferentes talleres en torno al juego tradicional que nos permiten llevar nuestra actividad dentro y fuera de la provincia. El último, "Juegos que cuentan, juegos que cantan", con canciones y retahílas; lo presentamos en febrero en el Museo Etnográfico de Castilla y León".

Participa en ferias o encuentros. "Arpa se celebra en Valladolid cada dos años. Te invitan y ni me lo planteo: hay que ir, conoces y te das a conocer". Las ideas y el voluntariado mantienen un centro único y Arantza dedica buena parte de su tiempo a tareas de comunicación y difusión de la actividad, donde las redes sociales son básicas y el compartir con localidades próximas. "Me hace mucha ilusión porque tenemos un proyecto de cine y títeres que es posible gracias a la voluntad política de tres corporaciones municipales: San Pedro de Gaíllos, Cantalejo y Sepúlveda".

¿Qué nos aporta el mundo tradicional y por qué es importante para ti?
"Lo he pensado con las reflexiones de los 50 lazos porque a veces interesa mantener la tradición pero otras no. Hay que respetar y entender de donde venimos pero ¿como manejamos este legado para que esta sociedad sea igualitaria, justa y respetemos la diversidad cultural que nos plantea la sociedad actual?".

Diversas corporaciones y el apoyo de un pueblo amable, que la quiere y valora su trabajo, mantienen un proyecto sostenible y consolidado a base de empeño, dedicación y ganas que plasman en propuestas innovadoras, como Planeta Folk.
Arantza no ha dudado en traerse, sola desde Ourense, una peonza gigante para tenerla temporalmente en el Museo del Paloteo y Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular como apoyo a actividades del patrimonio lúdico. A su lado, el rostro sonriente, a tiempo parcial, de Peña y la simpatía positiva de Arantza: ha finalizado una nueva actividad con éxito y todo un trabajo; otro nuevo reto que da forma y contenido cultural de lujo al edificio.

Estrella Martín Francisco.


FUENTE:
EL NORDESTE DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 Personas han dejado sus comentarios:

  1. Arantza eres una persona excepcional,siempre dispuesta a colaborar y no hay precio para valorar a todos mis vecinos de marinilla,jj,cuando nieva o hace solazo))
    un beso y saludos a todos,
    lrsp

    ResponderEliminar