EL ABRIGO REMACHA EN 3D

Hace aproximadamente un año llegó a mis manos el proyecto 4D-arte rupestre, un proyecto multidisciplinar dirigido por el Dr. Juan Francisco Ruizen en el que colaboran especialistas de distintas disciplinas como son la arqueología, la fotografía, la informática, la química analítica y la restauración, en el proyecto han participado los municipios de Nerpio, Moratalla, Hellín, Yecla y Jumilla (todos están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco del Arte Rupestre) y ha sido financiado por el Ministerio de Cultura. El objetivo del proyecto consiste en la implementación de un sistema de monitorización a lo largo del tiempo de sitios con arte rupestre que pueda servir como herramienta de gestión y conservación preventiva para las autoridades
competentes en este tipo de bienes patrimoniales.
Por suerte la Memoria de ejecución del proyecto está accesible en Internet bajo una licencia Creative Commons y en ella se explica detalladamente el método que siguieron estos científicos para poder realizar el proyecto 4D-arte rupestre. Después de descargármela y estudiarla por un tiempo pensé que podría intentar hacer una monitorización 3D de alguno de los muchos abrigos con pinturas rupestres que hay en el parque natural de las Hoces del Río Duratón.

rupestre


Consideré que el Abrigo Remacha era ideal para realizar este trabajo por primera vez, la planta tiene una longitud de 13,8 metros en horizontal y un metro de altura y profundidad. El trabajo de campo consistió, básicamente, en la toma de un gran número de fotografías (realizadas por José Martín y Eugenio Chicharro) desde distintos ángulos y posiciones que más tarde fueron procesadas en casa con programas de modelado 3D. Por si en la zona pudiera haber habido buitres leonados en época de cría, las fotografías fueron realizadas en el mes de agosto de 2014.
Los resultados conseguidos han colmado nuestras expectativas, los modelos 3D del Abrigo Remacha que hemos realizado tienen la suficiente calidad para poder mostrároslos a todos, nos hubiera gustado que hubieran tenido gran definición, pero para conseguirla son necesarios ordenadores más potentes que de momento no tenemos.
Espero que esto sea solo el principio y poder realizar en el futuro modelos en 3D de otros abrigos para así poder enseñar a todo el mundo la riqueza arqueológica de nuestra zona.




Podéis interactuar con el modelo: con el botón derecho del ratón pinchado se desplaza la imagen, con el botón izquierdo del ratón pinchado se rota la imagen, con la rueda del ratón se aumenta o disminuye la imagen, pinchando las flechas de la parte inferior derecha se pasa a pantalla completa.




Este es el mismo modelo, pero en él se han resaltado las imágenes con el programa ImageJ usando el plugin DStretch. 



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
LAS PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO REMACHA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 Personas han dejado sus comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Sería muy bueno documentar todas las pinturas rupestres de la garganta del Duratón. Si necesitáis a alguien mas contar conmigo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chus. Seguro que cuantas más personas colaboren mejores resultados obtendremos.

    ResponderEliminar
  3. Que buen trabajo y que interesante. Cuanto me gustaría que si hiciera con todas las pinturas del cañón, con el tiempo y tu empeño seguro que lo consigues.
    Un saludo y felicidades por el esplendido trabajo.

    ResponderEliminar