UN NUEVO CAMINO DE SAN FRUTOS

De la siguiente noticia se desprende que las quejas de particulares y ayuntamientos han calado en El Adelantado de Segovia. Como podéis leer más abajo, dicen que "Al igual que no hay un único Camino de Santiago tampoco existe un solo Camino de San Frutos, dado que la historia no ha identificado el itinerario exacto seguido por el patrón de Segovia ". Vale muy bien, lo aceptamos, lo que no parece que entre dentro de la lógica es que para ir desde Segovia a las Hoces del Duratón haya que pasar por Pedraza, y menos en aquellos tiempos, lo más normal hubiera sido seguir el camino más corto.
De sabios es rectificar.

mapa

La Diputación última la señalización de otro itinerario, de cerca de 77 kilómetros, desde la capital a la ermita del patrón de Segovia. La peregrinación a pie organizada por El Adelantado se llevará a cabo en cuatro domingos consecutivos.

Al igual que no hay un único Camino de Santiago tampoco existe un solo Camino de San Frutos, dado que la historia no ha identificado el itinerario exacto seguido por el patrón de Segovia cuando, después de repartir sus bienes entre los pobres de su ciudad, se retiró junto a sus hermanos Valentín y Engracia a las Hoces del río Duratón, donde los tres llevaron vida de ermitaños.
Tras el éxito de la primera peregrinación a pie desde Segovia hasta la ermita donde moró el santo, este año EL ADELANTADO, en calidad de organizador de la actividad, ha optado por un nuevo itinerario, de casi 77 kilómetros, reclamado por diversos municipios —en especial, Caballar y Sebúlcor—.
La Diputación, recogiendo la demanda de varios pueblos situados en este nuevo Camino de San Frutos, está procediendo a su señalización, tarea de la que se encarga la empresa Tragsa. El recorrido, coincidente en sus primeros kilómetros —hasta Santo Domingo de Pirón— con el inaugurado en 2012, contará con un total de 37 mojones de piedra. Además, los operarios de Tragsa también tienen previsto colocar un gran cartel en el lugar donde las dos rutas se separan, así como mesas indicativas a la entrada de cada pueblo, para evitar que los peregrinos se desorienten en los cascos urbanos.
El nuevo Camino de San Frutos tiene un marcado acento espiritual, pues invita al caminante a iniciar una peregrinación al modo de la seguida por el santo segoviano allá por el siglo VII con el anhelo de encontrar a Dios. En cualquier caso, este Camino de San Frutos no solamente tiene una vertiente religiosa. Quien decida echar a andar por su itinerario se verá recompensado con un permanente disfrute de los sentidos. La enorme diversidad de Segovia se presenta a través de casi 77 kilómetros, ofreciendo, al mismo tiempo, un viaje por su patrimonio histórico-artístico, una excursión medioambiental o un delicioso paseo por su afamada gastronomía. Las opciones no son excluyentes sino complementarias. Y la unión de todas ellas permite descubrir la esencia de la provincia.
La primera de esta peregrinación será el domingo 13 de octubre. Los peregrinos se concentrarán a las 09,00 horas en la Catedral de Segovia, desde donde, después de recibir la bendición del obispo de Segovia, Ángel Rubio y un carné de peregrino (la 'compostelana' segoviana), comenzarán a caminar. Tras pasar junto al Alcázar, descenderán hasta el Eresma, por la puerta de Santiago, y desde el barrio de San Marcos ascenderán a Zamarramala. Desde allí, y ya por caminos rurales, la sonoridad de la ciudad desaparece. Al principio dominan los cultivos de secano, pero al poco las tierras agrícolas dejan paso a otras de pastizales, dedicados a la ganadería. El peregrino se adentra en la falda serrana, incluida en el parque natural "Sierra Norte de Guadarrama". Y, casi sin darse cuenta, llega a Basardilla. En total, 17,8 kilómetros. Acabada la caminata, los peregrinos degustarán una comida, siendo luego trasladados hasta Segovia.
El siguiente domingo, 20 de octubre, tendrá lugar la segunda etapa. Los participantes deberán presentarse en la Plaza Oriental de Segovia para tomar el autobús que los llevará a Basardilla. El recorrido fijado para ese día es de 18 kilómetros, concluyendo en Caballar, el pueblo en el que, según la tradición, se retiraron San Valentín y Santa Engracia tras la muerte de San Frutos. Allí continuaron su vida solitaria, en la ermita de San Zoilo, siendo martirizados por los moros que arrojaron sus cabezas a la Fuente Santa. Sus cuerpos decapitados fueron trasladados al lugar donde reposaba el de San Frutos, mientras las cabezas quedaron en Caballar. Colocadas en un relicario de plata, se custodian actualmente en la iglesia de dicho pueblo, recibiendo un culto singular, consistente en llevarlas en procesión hasta la Fuente Santa en épocas de pertinaz sequía para practicar en ella la inmersión de las mismas, suplicando la lluvia. Es lo que se llama “las mojadas”.
Los peregrinos, tras escuchar una lección de historia en Caballar, regresarán a Segovia, en autobús.
Las dos últimas etapas se han programado para los domingos 27 de octubre y 3 de noviembre. En ambos casos, la salida de los autobuses será de nuevo de la Plaza Oriental de Segovia, y el regreso a la ciudad, una vez finalizada la comida, en torno a las 15,00. La tercera etapa, el 27 de octubre, va de Caballar a Sebúlcor (25 kilómetros). La cuarta, el 3 de noviembre, de Sebúlcor a la ermita de San Frutos (15 kilómetros), discurre por las Hoces del río Duratón, cuyos recónditos parajes eligió San Frutos para hacer una vida de oración. Si el caminante levanta la cabeza se encontrará, invariablemente, con algún buitre leonado, especie que tiene en las Hoces del río Duratón la mayor colonia de España, con más de 650 parejas. El sudor del Camino de San Frutos se premia, finalmente, con la vista lejana de la ermita sobre el impresionante cañón. Acabada esta última etapa, se oficiará una eucaristía en la ermita, situada en término de Carrascal del Río, tras la cual los peregrinos se desplazarán hasta el cercano pueblo de Villaseca, donde podrán degustar un arroz de San Frutos.
Los cuatro días de la peregrinación, El Adelantado entregará a los participantes, al inicio de la etapa, un pequeño regalo. Además, durante el transcurso de la caminata, ofrecerá agua y fruta a los peregrinos. La inscripción para participar en esta peregrinación a pie puede realizarse en la oficina de El Adelantado (calle Morillo 7, junto al Jardín Botánico) o en las páginas web www.eladelantado.com y www.caminodesanfrutos.org.


FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 Personas han dejado sus comentarios:

  1. Hola! yo desprendo una vía rescatada,no sería nueva si existió antes de los mapas de google,sería quizás por razones culturales religiosas comerciales,no como el camino más corto con una finalidad puramente de desplazamiento.
    Todos los pueblos aportan,y eso es,en mi opinión, lo que se debe celebrar,no sólo si pasa por el pueblo que por razones económicas interese a unos y a otros.Sumar sin excluir ese ha sido el camino sin pérdida que disfrutarán todos los que quieran acercarse).
    un saludo a tod@s,.
    lrsp.

    ResponderEliminar