COLLALBA RUBIA (Oenanthe hispanica)

Después de mucho tiempo, y no por falta de ganas, sino más bien por ese preciado bien que llamamos tiempo, me he decidido a colgar unas fotos. Las últimas fotos que colgué eran de una serie que realicé en los observatorios de San Frutos, para identificar las aves que se podían fotografiar en esa zona: en este caso, la foto que os muestro es de una Collalba Rubia (juvenil) y la quiero acompañar con una puesta de sol de San Frutos.

El pasado mes de septiembre, intentando fotografiar buitres en vuelo, se me hizo tarde y decidí quedarme a ver la puesta de sol. Cuando el sol estaba a punto de esconderse, me dispuse a realizar las fotos; son momentos de abstracción en los cuales lo que pasa a tu alrededor deja de existir. Os preguntareis que tiene que ver esto con las Collalbas; pues bien, cuando me disponía ha recoger los bártulos, me di cuenta de que estaba solo, que no había ni un alma a mi alrededor. El viento dejó de soplar y todo era silencio a mi alrededor; una sensación de tristeza me invadió por un instante…, quizás fue la apreciación de que el día se acababa o el verano llegaba a su fin. A la que me dirigía hacia el coche, justo de frente, en una piedra que sobresalía bastante del terreno, había una Collalba Rubia; me dió por pensar si ella también habría estado contemplando la puesta de sol, llegando a sentir lo mismo que yo, despidiéndose del lugar que la vio nacer, con la esperanza de regresar al año que viene, antes de emprender el largo viaje que tenía que realizar hasta llegar a África.

Con esta sensación, aprovecho para felicitaros las Navidades y el Año Nuevo 2010.
Os deseo lo mejor a todos y me gustaría volver a ver a la Collalba en su atalaya contemplando la caída del sol en el ocaso.
Un saludo.



Hay muchas especies de collalbas difíciles de distinguir, porque los plumajes evolucionan durante el año y presentan aspectos muy diferentes. Además, algunas exhiben diferencias muy acusadas entre sí. La Collalba Rubia es una de ellas; el macho tiene un plumaje muy diverso: se pueden distinguir el de garganta blanca y ancha banda negra en los ojos, y el de garganta negra. 
Esta collalba meridional próximo pariente de la Collalba Gris, se distingue de ella por ciertos rasgos del comportamiento: una mayor confianza y la costumbre de posarse en lo alto de una mata o en las ramas de un árbol, bien al descubierto. Por el contrario, cría a menos altitud.
Este pajarillo migrador vive en lugares áridos y soleados frecuenta medios muy variados, como pueden ser terrenos con vegetación rala, colinas rocosas, páramos y llanuras esteparias. Llega a España en la segunda quincena de marzo y durante todo el mes de abril, e inicia el viaje hacia sus cuarteles de invierno africanos a finales de agosto. La mayor parte de la población desaparece en septiembre y los últimos ejemplares marchan en octubre.

Identificación: Macho, por encima, ante; obispillo blanco; cola blanca con centro y puntas negros; por debajo, blanco rubio; frente blanca; bandas negras en los ojos y mejillas (forma gorgiblanca); garganta también negra (forma gorginegra); alas negras; hembra, por encima, pardo-rojiza; bandas oculares y de las mejillas pardo más oscuro; lista ciliar rubia; alas pardo oscuro.
Nidificación: Nido de hierbas secas, raicillas y pelos bajo una piedra, en un hueco o en un agujero de talud; puesta, de abril a junio, de 4 a 5 huevos azul-verdoso manchados de pardo rojizo, sobre todo en el polo grueso; incubación sólo por la hembra; los pollos son alimentados por ambos padres.
Alimentación: Insectos, arañas; pequeños moluscos, bayas.
Hábitats: Matorrales y campos baldíos.

Texto recogido de la web PAJARICOS.ES


El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario