ALERTA ROJA: PATRIMONIO EN RUINAS

Hispania Nostra detecta once monumentos en la provincia en riesgo de desaparece.

Sólo Palencia -con diecinueve templos en amenaza de ruina- y León, con doce, superan a Segovia en la clasificación regional sonsacada del informe redactado por la asociación Hispania Nostra. Fuera de las fronteras autonómicas, Huesca, con trece edificios en peligro de desaparición, también rebasa a la provincia a la hora de cuantificar el azote del abandono patrimonial. La llamada Lista Roja que elabora la entidad recopila, capta y difunde de manera periódica el deterioro y el olvido al que se ve sometido el patrimonio histórico, artístico y cultural de España.
Con tantas provincias en las posiciones delanteras del 'ranking', Castilla y León ostenta el dudoso honor de encabezar la relación de Hispania Nostra. La última radiografía revela que el escenario ha empeorado en los últimos meses, ya que la región ha pasado de contabilizar 43 conjuntos históricos y espacios naturales amenazados hace un año a registrar ahora 97.
El diagnóstico sobre la salud de este activo cultural y turístico segoviano no es muy halagüeño. Hace un año la Lista Roja recogía cinco monumentos amenazados de ruina. Unos meses más tarde, la nómina engordó hasta diez inmuebles con la espada de la desaparición pendiendo sobre sus cimientos. Ahora, la lista sigue en aumento. Ya son once los templos, ermitas, iglesias, entornos naturales o palacios que corren el riesgo de destrucción o de expolio.
De momento, sólo se atisba esperanza para el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso. Una iniciativa particular, aprobada el pasado octubre por la Comisión Territorial de Patrimonio, respetará y conservará las ruinas del vestigio.
Preocupa ver cómo muchos de los inmuebles amenazados están protegidos bajo diferentes catalogaciones, como la de Monumento Histórico Artístico o Bien de Interés de Cultural (BIC). Estas etiquetas no avalan la conservación y en la actualidad, unos veinte monumentos de Segovia aguardan la declaración, que se puede alargar hasta dos décadas, estima el procurador socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito. Uno de los casos más sangrantes es el de la ermita de San Miguel, en Sacramenia. Este ejemplar del románico sufre numerosos desperfectos en la portada. El templo es Monumento Histórico Artístico desde 1983, pero de nada le ha servido.
Dos en Sepúlveda
Dos de los monumentos que la Lista Roja localiza en Segovia están en Sepúlveda. Por un lado, el informe alerta del deterioro progresivo del castillo de Fernán González, inmueble testigo directo de la vida de la villa segoviana. La propiedad es municipal, según la agrupación defensora del patrimonio. Su avanzado deterioro se ve agravado al estar deshabitado y desocupado.
También en Sepúlveda está la iglesia de San Millán. Hispania Nostra avisa de los usos indebidos que se llevan a cabo en este entorno y que perjudican la conservación del templo, cuya torre ha sufrido varios desprendimientos.
El ahora ruinoso monasterio de San Martín del Casuar, en Montejo de la Vega. es otro botón de muestra que se mantiene en la nómina de monumentos amenazados. Este priorato benedictino situado en el entorno de las Hoces del Riaza es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento por un decreto de 1997.
El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en pleno Cañón del río Duratón, en Sebúlcor, fue reconstruido por Isabel la Católica, quien se alojó allí varias veces. En 1680 se fundó en sus estancias el primer colegio de misioneros de España. La Lista Roja contempla el riesgo de hundimiento y pérdida de escudos, piedras grabadas y pinturas.
Otro inmueble en peligro es la ermita románica de San Isidro, en Domingo García. El cerro en el que se levanta lo que queda de este templo está declarado BIC por su valor arqueológico. En la zona se hallan también unos yacimientos de arte paleolítico y postpaleolítico que a menudo son objetivo los vándalos. Ruinas es lo que queda de las tres ermitas de San Miguel de Bernuy. Los restos delatan el abandono de los templos románicos conocidos como 'los San Pedros', 'los San Martines' y 'las Ermitonas'.
En Navares de las Cuevas se levanta el Palacio del Marqués de Revilla, de propiedad municipal. Patrimonio Artístico de Interés Provincial desde junio de 1977, presenta un estado de abandono que el Ayuntamiento trata de paliar. Para ello, busca financiación que permita la rehabilitación de esta construcción del siglo XVII. A pesar de estar en ruinas, conserva su fachada y paredes herrerianas.
Una incorporación
La ruina se cierne también sobre Palacio de los Marqueses de Aguilafuente, al que el olvido le ha llevado a un estado lamentable, aunque parte del edificio se ha convertido en casa rural.
La última incorporación a la Lista Roja de Hispania Nostra es la ermita de San Benito, perteneciente al término municipal de Adrados, cuya imagen presenta una techumbre hundida y con el peligro de un desplome completo, además del expolio que ya han padecido sus fábricas.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario