GORRIÓN CHILLÓN (Petronia petronia)

Estas fotos las hice a primeros de agosto en Membibre de la Hoz, cerca de un manantial, aprovechando la necesidad de beber y refrescarse de las aves.
Quince días antes me construí un refugio en el cual esconderme y pasar desapercibido.
Desde primavera controlaba una pareja de Oropéndolas. Esperando a que aparareciésen, después de varias sesiones, puede disfrutar de la presencia de los Gorriones Chillones y poder hacer estas fotos. las Oropéndolas no aparecieron; resulta que a finales de Julio y primeros de agosto inician la emigración hacia el sur de la península para, después, en Septiembre u Octubre, pasar a África.

Santiago Álvaro



Características: Parecido a una hembra de gorrión común, pero con listas claras sobre la cabeza y mancha amarilla en el cuello, casi invisible y que no aparece en los jóvenes. en el suelo su movimiento es a saltos o un trote corto. Al avecinarse un peligro estos pájaros se pegan al suelo.
Hábitat: Colinas sin arbolado con escaso crecimiento de la vegetación; con rocas o desprendimientos; también en ruinas.
Reproducción: Nidifica en huecos de muros, nidos de avión común, orificios de suelo y en ocasiones huecos de los árboles, que él atiborra de tallos y plumas.
Época de cría: desde Abril hasta Junio. Dos nidadas por año, de 4-6 huevos cada uno. La incubación sigue entre 12 y 14 días. Los polluelos permanecen en el nido incluso 21 días. En otoño los gorriones chillones forman bandadas, que cada noche van a posarse al mismo árbol para dormir.
Dieta: Insectos, semillas y bayas.



El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario