UNAS 3.000 PERSONAS SIGUEN CON PROBLEMAS PARA PODER VER LA TELEVISIÓN

La Subdelegación del Gobierno cifra en 130.000 euros el coste de la solución definitiva.

Cerca de 3.000 segovianos de las zonas norte y centro de la provincia continúan con problemas para sintonizar los diferentes canales de televisión debido a las interferencias creadas por el parque eólico de Pradales.
Las interferencias comenzaron en 2004 con la instalación de los primeros aerogeneradores. Tras percibirse la degradación de la señal, los municipios se hicieron eco del malestar de sus vecinos y se iniciaron varias recogidas de firmas por iniciativa popular.
El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, requirió en diciembre de ese año un informe y que elaboró el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones para medir la intensidad de la señal de TV en las localidades que manifestaron el problema. Gordo trató de intervenir ante el operador, Retevisión, y la empresa propietaria del parque, CESA, dado que existían divergencias para buscar una solución convenida, y “evitar así un contencioso que hubiera tardado en resolverse varios años”.
Según la normativa de Telecomunicaciones, el operador es quien debe proporcionar la señal útil a las cadenas. Pero argumenta que la señal ya era deficiente antes de la instalación de los molinos. En todo caso, CESA, la empresa propietaria del parque, aportó 300.000 euros para ejecutar las inversiones necesarias y restablecer la señal a la situación anterior a la implantación de los molinos. Según recuerda la Subdelegación del gobierno, Telecomunicaciones manifestó su conformidad, pero matizó que “no garantizaba señales de calidad suficiente a toda la zona”. Tras elaborar un estudio sobre los niveles de intensidad de la señal, el subdelegado emitió un informe en el que concluye que “persisten los problemas de cobertura útil de señal en 18 localidades, afectando a 2.560 habitantes”.


Compromisos
Sin embargo, el operador, Retevisión, defiende que ha cumplido su compromiso de restituir la señal a su valor original, algo con lo que ni los alcaldes afectados ni la Subdelegación están de acuerdo. Además Retevisión señala que se trata de un problema “de extensión de cobertura que en su día no abordaron los planes de extensión del Estado con las diputaciones” y que son las “administraciones locales y territoriales las que deben” afrontarlo. A la vez Telecomunicaciones ha presentado una solución técnica consistente en ampliar la potencia de algunos emisores e instalar otros nuevos. Todo ello lo valora en 130.000 euros: 90.000 para colocar uno nuevo en La Matilla, y 40.000 para mejorar el existente de Navafría, a los que habría que añadir los necesarios para Castrillo de Sepúlveda, Castroserracín e Hinojosa del Cerro.

Las opiniones de las partes afectadas
- Ayuntamientos. Varias localidades aseguran que siguen teniendo problemas en la recepción desde que se instaló el parque eólico y que no han notado las mejoras realizadas.
- Subdelegación. Haciéndose eco de la Jefatura de Telecomunicaciones, la Subdelegación del Gobierno cifra en más de 130.000 euros el coste de la solución para ampliar la señal e instalar nuevos repetidores.
- CESA. La empresa propietaria del parque eólico recuerda que ellos ya llegaron a un acuerdo con el operador, Retevisión, “que fue quien delimitó el alcance y las reformas para que la señal fuera adecuada, y ya hemos desembolsado la cuantía”. Además insiste en que antes de la instalación del parque no era buena la señal de televisión.
- Abertis. Aunque anunció un nuevo análisis de la situación, basa su defensa en que el problema arranca de que en su día “no se abordaron los planes de extensión de cobertura de señal del Estado con las diputaciones”.
- Diputación. El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Cantalejo, uno de los pueblos afectados, José Antonio Sanz Martín, rechaza que sean las entidades locales las que se hagan cargo del mantenimiento de los repetidores en los municipios, tal como les transmitieron desde Abertis en la última reunión.
- Medio Ambiente. El Servicio Territorial califica de “bajo” el nivel de sensibilidad en el medio natural en Pradales. Pidió la retirada de molinos en una cañada y crear un depósito de agua ante posibles incendios en la zona.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario