EL PP PIDE EN EL SENADO LA PROTECCIÓN DEL ACUÍFERO DEL CRETÁCICO, VITAL PARA VARIOS PUEBLOS SEGOVIANOS

Demanda que se garantice la calidad del agua y la preservación de las Hoces del Duratón.

Los senadores del PP por Segovia, Clemente Sanz, Francisco Vázquez y Juana Borrego, han presentado una moción parlamentaria en la que instan al Gobierno a abordar las obras necesarias para garantizar el acuífero calizo del Cretácico de la comarca del Duratón.
La iniciativa tiene un triple objetivo: proteger un acuífero de alto valor natural, garantizar la calidad del abastecimiento de agua a una comarca entera y que se preserve la riqueza faunística del parque natural de las Hoces del río Duratón, según explican los senadores en un comunicado.
Como mejor fórmula para proteger el acuífero, los parlamentarios proponen al Gobierno la construcción en Prádena de un emisario y una estación de tratamiento de aguas residuales, infraestructura para la que calculan un coste de 1,2 millones de euros y sugieren que este gasto se cubra con el dinero que se ahorró el Estado al suspender la obra de las presa de Bernardos.
Sanz Blanco, citó las localidades de Cantalejo, San Pedro de Gaíllos, Aldealcorvo, Fuenterrebollo, Sebúlcor, La Matilla y El Villar de Sobrepeña, entre otras, como principales beneficiarias de la infraestructura, aunque señaló que «obviamente, los beneficios ecológicos repercutirán a toda la provincia».
El senador informó que el acuífero del Cretácico, con una superficie de 500 kilómetros de calizas aflorantes, tiene un volumen total de agua almacenada del orden de 193.000 hectómetros cúbicos, y una capacidad útil de 1.200 hectómetros cúbicos, lo que pone de manifiesto su importancia para el abastecimiento de agua a muchos pueblos de la provincia y la necesidad de su protección. De hecho, afirmó que este acuífero abasteció, «no hace mucho tiempo», a la propia ciudad de Segovia, a través de los pozos de Madrona.
La moción recuerda que en Segovia existen diferentes acuíferos expuestos a una fuerte contaminación y que el acuífero del Cretácico es el más importante de toda la provincia en cuanto a caudales. «El problema es su vulnerabilidad a la infiltración directa de vertidos de residuos urbanos, a través de los ríos que circulan, principalmente en la cabecera de los mismos, que son la principal recarga de este acuífero», afirma.

El río San Juan
Según el senador del PP, la zona más vulnerable del acuífero está localizada en la cabecera del río San Juan, que es donde se vierten directamente los residuos urbanos de la localidad de Prádena, así como los procedentes de otras actividades industriales. Todo el caudal de este río llega al acuífero, del que se abastecen varias localidades, así como las fuentes que drenan el propio río.
«El río San Juan es un como el Guadiana, porque aparece y desaparece, vertiendo todo su caudal al acuífero, y reapareciendo en su tramo medio, lo que evidencia la interrelación entre el río, el acuífero y el abastecimiento de agua», argumenta Sanz Blanco, quien defiende la protección de esta masa de agua como algo «prioritario y esencial» para la provincia.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario