EL CONVENTO DE LA HOZ. DIARIO DE UNA INVESTIGACIÓN


Autor: Juan Carlos Santa Engracia Blasco
Editorial: Asociación Cultural Amigos del Convento de la Hoz
Año: 2005
Comentario: La obra cuenta con Prólogo de José M.ª Hernández Pascual, Presidente de la Asociación “Amigos del Convento de la Hoz”. Continúa con una Introducción histórica en la que se cuentan los grandes acontecimientos acaecidos en el Convento de la Hoz a lo largo de su historia, así como los datos básicos sobre el mismo que cualquier lector que se sumerja en la lectura de los capítulos en los que se estructura la obra debe conocer.
Uno de estos capítulos está dedicado al Museo Arqueológico Nacional, en el que se exhibe en la actualidad el Tríptico del Maestro de Santa María de la Hoz. Realizado a finales del siglo XV, permaneció en el Convento hasta 1835 en que pasó a manos privadas con la desamortización del mismo. Después de formar parte de una colección particular de París, acabó en la Galería de Arte “Caylus”, de Madrid, donde fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional debido a la importancia artística de la obra.
Otro capítulo es el dedicado al Archivo Histórico Nacional, en el que se encuentran los últimos libros de Gasto y de Recibo del Convento.
El Archivo Parroquial de Sebúlcor ha sido explorado por el autor en busca de información sobre el Convento, y lo encontrado en él constituye otro capítulo de esta obra, destacando la historia de la celebración de la última misa en el Convento de la Hoz, celebrada por el Obispo de Segovia en 1918, curiosamente más de 80 años después de cerrarse el Convento.
En el capítulo dedicado a la Biblioteca Pública de Segovia también se encuentran varias interesantes aportaciones, como el hallazgo del artículo publicado por El Adelantado de Segovia en 1974, a raíz de la subida por un grupo de vecinos de Cabezuela del escudo que se encuentra en la actualidad en una de sus plazas, en el que aparecen diversas fotos de momento de la subida.
También el Archivo General de Simancas tiene su capítulo en esta obra y dentro de él su mayor importancia se la lleva el documento encontrado sobre el otorgamiento de una limosna de 15.000 maravedís por parte de los Reyes Católicos al Convento de la Hoz.
En relación con los Reyes Católicos se encuentran también los capítulos dedicados al Archivo Parroquial de San Pedro de Gaíllos y Las Edades del Hombre, en Ávila, puesto que en la iglesia de San Pedro de Gaíllos se encuentra el retablo, procedente del Convento, que alberga en su interior tres tablas del siglo XV. En una de ellas se puede ver a Fernando el Católico, junto con los Reyes Magos, haciéndole ofrendas al Niño, y en otro a Isabel la Católica a los pies de una Virgen con el Niño. Ésta última fue expuesta el año pasado en Las Edades del Hombre, en Ávila.

Hacia una bibliografía de Sebúlcor y su entorno. Sebúlcor en los libros es una sección realizada por Carlos Santa Engracia Blasco.


En caso de que hubiera algún problema por publicar en esta sección fotografías de las portadas de los libros aquí tratados,  pónganse en contacto con la dirección de correo electrónico de esta web.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario