LA IMPORTANCIA DE LOS MONTES PARA LA SOCIEDAD

La importancia de los montes para la sociedad (Ante la celebración del Día Forestal Mundial).

Tradicionalmente, los montes han sido una fuente de recursos necesarios para el hombre, sirviendo principalmente como abastecimiento de madera para construcción y leña para uso doméstico. Tampoco hay que olvidar el aprovechamiento por parte del ganado de los pastos, los frutos como la bellota o el ramoneo de ramas tiernas en especies como el fresno.
El hombre, a su vez, ha sabido emplear productos derivados procedentes de los bosques, como la celulosa, los distintos subproductos de la resina tales como pez, aguarrás, barnices, pegamentos, trementina, que se utiliza con fines medicinales (emplastos, linimentos, antisépticos y balsámicos), corcho, piñón, trufas y setas para uso alimentario.
La extracción de estos productos ha originado con el paso del tiempo una importante transformación del paisaje, que se ha ido adaptando a las necesidades y asentamientos del hombre. A esto hay que añadir la conversión de suelos forestales, como robledales, encinares o fresnedas, en terrenos agrícolas aptos para el cultivo.

Pinares

Los núcleos urbanos de población, en constante expansión, y la ajetreada vida actual en las ciudades han desembocado en una importante demanda de la sociedad por lugares de recreo ligados a la naturaleza, donde se pueda disfrutar de los bosques y los valores medioambientales que producen, como el oxígeno, consecuencia de la absorción de CO2 por las masas arboladas; la fauna, donde se incluyen todas las especies silvestres que habitan en libertad, aunque no sean cinegéticas; la protección del suelo que realizan las plantas por el hecho de estar allí, evitando en gran medida la erosión; la retención de agua en el suelo que realizan los montes; la función social y paisajística, tan difícilmente cuantificable por tratarse de un valor subjetivo, etc...
La Constitución Española en su artículo 45.1 recoge el derecho y deber de conservar el Medio Ambiente para las generaciones futuras: "Todos tienen derecho a disfrutar de un Medio Ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo".
Para poder conservarlo adecuadamente a la vez que se sigue utilizando racionalmente sus recursos, es necesario realizar una planificación y gestión adecuada para cada situación, de forma que sean compatibles en la medida de lo posible los distintos tipos de aprovechamiento. Estos estudios se plasman en los documentos técnicos de planificación, como son los Proyectos de Ordenación o los Planes Dasocráticos, los cuales, tras la realización de un inventario de las existencias y situación actual del monte y el crecimiento experimentado en los últimos años, se planifican todas las utilidades y aprovechamientos que se pueden realizar en los siguientes diez o quince años, cumpliendo siempre los tres objetivos básicos de la Ordenación de Montes: asegurar la persistencia de la masa, conservar y mejorar la masa forestal y obtener un rendimiento sostenido a lo largo del tiempo, logrando un máximo uso múltiple posible.
Actualmente, en la provincia de Segovia más del 60% de los montes es de titularidad privada. Por tanto, aunque el beneficio que se produce es general para toda la sociedad, el compromiso de gestión le corresponde al propietario, el cual es el primer interesado en que su monte esté en buen estado. Esta es una tarea complicada, por lo que la Asociación Forestal intenta facilitar todo lo posible esta labor, asesorando técnicamente y realizando los documentos de planificación necesarios.
Como se puede concluir de todo lo dicho anteriormente, los montes tienen una gran importancia para el conjunto de la sociedad, la cual se celebra en el Día Forestal Mundial. La Asociación Forestal de Segovia, que representa a los propietarios privados de la provincia, quiere sumarse a esta celebración, realizando una jornada de puertas abiertas el sábado día 19 de marzo, de 10 a 13 horas en su oficina, en la C/ Cañuelos nº 30, junto al acueducto. Habrá una exposición sobre el sector forestal y se obsequiará con una planta de la provincia (hasta fin de existencias).

Equipo técnico de la Asociación Forestal de Segovia

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario