VEINTIDÓS BIENES ESPERAN DESDE HACE AÑOS PARA SER DECLARADOS DE INTERÉS CULTURAL

Las propuestas afectan a Segovia, Bernardos, Domingo García, Laguna de Contreras, Prádena, Riaza, Sangarcía, Sebúlcor, Trescasas y Turégano, y algunas datan de 1976
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León sostiene que la resolución de los expedientes para declarar Bienes de Interés Cultural (BIC) «implica la realización de un estudio sobre cada uno de los bienes y sus circunstancias actuales, lo que impide establecer con precisión un plazo». De hecho, son ya muchos años los que algunos inmuebles, conjuntos históricos o zonas arqueológicas llevan esperando en la provincia de Segovia para ser declarados como tales y acceder así a una serie de ayudas y beneficios que aseguren su protección y conservación.
La tramitación de un BIC -denominación actual de los antiguos monumentos nacionales- es compleja; de hecho suele llevar varios lustros de trabajo. En la provincia sobran ejemplos, algunos de ellos sorprendentes. Hasta veintidós bienes esperan alcanzar esta categoría desde hace incluso 29 años, como es el caso del Palacio de Enrique IV, cuyo expediente fue incoado en 1976. De propiedad privada, el inmueble está actualmente apuntalado y en estado de ruina. En situación muy distinta se encuentran el Palacio de los Ayala Berganza -con expediente abierto en 1979, pero restaurado y rehabilitado como hotel a iniciativa privada- y la Casa del Sello de Paños (1977), ahora sede de la Cámara de Comercio tras la restauración llevada a cabo con dinero de la Junta durante el 2002.
De finales de la década de 1970 son también los expedientes correspondientes a la plaza de Santa Eulalia (1977), la Casa de la Tierra (1979), ambas en Segovia, o el Cerro de San Isidro de Domingo García (1979).
En los años posteriores solicitaron su declaración como monumento la iglesia parroquial de Trescasas (1980), el Instituto Mariano Quintanilla y la Casa de las Cadenas (Segovia), y el palacio de los González de Sepúlveda y las ruinas de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, ambos en Sebúlcor, en 1982. De 1983 son los expedientes del Palacio Medieval de Laguna de Contreras, la Cueva de los Enebralejos de Prádena, el Molino de los Señores sobre el río Eresma (Segovia), el teatro Juan Bravo, el palacio Marquesado Lozoya (Segovia) y la iglesia de Santiago de Turégano.
Algunos de los expedientes corresponden a incoaciones anteriores a la aprobación de las leyes de Patrimonio Histórico Español, en 1985, y Patrimonio Cultural de Castilla y León, en el 2002, por lo que su resolución debe llevarse a cabo previa adecuación a las prescripciones impuestas por la legislación actual. Esto supone la elaboración de nuevos documentos y estudios sobre el bien, así como sus circunstancias actuales y la realización de los trámites que aseguren su resolución más conveniente para la protección del patrimonio cultural, según apuntan fuentes de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Más recientes son las propuestas de declaración de monumento para el conjunto histórico de Riaza (1987), la iglesia de San Bartolomé de Sangarcía y el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo de Bernardos (2002). Finalmente, del año 2003 es la incoación del expediente para declarar BIC a la iglesia de la Santísima Trinidad de Segovia.

La estación de tren
El caso puede sorprender, pero la vieja estación de ferrocarril de la capital también aguarda ser catalogada como Bien de Interés Cultural. Historia tiene, pues data de finales del siglo XIX. En 1888, Segovia quedó por fin unida con Madrid a través de Villalba gracias a la vía férrea. La tramitación del proceso para obtener la calificación de monumento se inició en 1982 y aún permanece a la espera de una resolución.
El PSOE denunció hace escasas fechas la tardanza con que la Administración regional resuelve los expedientes abiertos, proceso que debe atenerse según lo dispuesto en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario