LAS HOCES DEL DURATÓN, DE LUTO

Echando un vistazo a algunos papeles atrasados me encuentro con una carta al director de un periódico que llama tristemente mi atención porque en ella se dice que la arqueóloga Rosario Lucas Pellicer falleció el pasado 26 de abril, víctima de un atropello, en un cruce peligroso de la zona norte de Madrid, noticia que pude confirmar en un par de averiguaciones posteriores.


Pero, ¿quién era Rosario Lucas Pellicer?, ¿qué relación ha tenido con la zona del Duratón?, pues mucha. Se trataba de la mayor investigadora que ha existido sobre arte rupestre en el Cañón del Duratón.
Empezó sus investigaciones en 1968, cuando, gracias a la ayuda de la familia Zorrilla, de Burgomillodo, pudo acceder con la motora del pantano hasta el Solapo del Águila y allí realizó el trabajo, publicado en 1971, titulado “Pinturas rupestres del Solapo del Águila”. Pero no acabó ahí, ni mucho menos, puesto que en 1973 leyó su Tesis Doctoral, en la Universidad Autónoma de Madrid, con el título “La pintura rupestre esquemática del Barranco del Duratón”.
Curiosamente, durante los años que utilizó para preparar esta Tesis, lo compatibilizó con la participación en las campañas de la UNESCO para salvar 20 monumentos de ser sepultados por el Nilo, con la construcción de la presa de Asuán, en Egipto. Uno de ellos fue el famoso templo de Debod, que fue trasladado piedra a piedra a Madrid en 1970. 
Continuó sus estudios en el Duratón con “La participación de los elementos naturales en las pinturas rupestres del Barranco del Duratón”, en 1972. Luego vendría “Aproximación al conocimiento de las estaciones rupestres y de la pintura esquemática en el Barranco del Duratón (Segovia)”, en 1981, y después “El horizonte de Cogotas I en San Frutos del Duratón”, en 1989.
Más recientemente realizó, junto a otros arqueólogos, el trabajo “Neolítico y Arte Rupestre en el Barranco del Duratón”, en 1997. Este trabajo se comentó, incluso, hace bastantes semanas en la sección “Sebúlcor en los libros”, de esta web.

Pinturas del Solapo del Águila

Entre medias otros muchos trabajos en la provincia de Segovia, principalmente sobre las manifestaciones simbólicas del arte rupestre (que consideraba “…bibliotecas de la Prehistoria…”).
En la actualidad era catedrática de Prehistoria del Departamento de Prehistoria y Arqueología, de la Universidad Autónoma de Madrid, institución en la que trabajaba desde hace 37 años.
Desgraciadamente estas investigaciones no tendrán continuación y seguramente, hoy, las figuras humanas representadas en el Solapo del Águila aparecerán un poco más tristes sabiendo que Rosario Lucas Pellicer no irá a visitarlas nunca más.

FUENTE: 
CARLOS SANTA ENGRACIA 

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario