RECOGEN VARIOS MILLARES DE PECES MUERTOS EN EL DURATÓN

Todos los animales fueron enterrados para evitar la contaminación del río.

Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia han recogido varios millares de barbos y algunos gobios en el río Duratón, donde aparecieron muertos miles de ejemplares desde el domingo.
Los animales fueron localizados flotando sobre la superficie del cauce en un tramo comprendido entre la localidad de San Miguel de Bernuy y la cola del embalse de Las Vencías, situado en Fuentidueña, según confirmó a esta Redacción el Servicio de Medio Ambiente.
Sólo en la tarde del domingo se recogieron más de 200 kilogramos de peces, y que ayer lunes por la mañana y la tarde prosiguieron las labores de limpieza del cauce, y se calcula que se han recogido hasta 1.500 kilogramos.
Como consecuencia de este hecho, la Junta y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil abrieron una investigación, para lo que tomaron muestras de los ejemplares muertos y del agua del río para su análisis en el Laboratorio de Toxicología de León.
De acuerdo con Medio Ambiente, una vez comprobada la alta mortandad de peces "se inició rápidamente la retirada de los especímenes muertos para evitar su putrefacción, la cual originaría molestias a la población de la zona por los olores u otras circunstancias, y el riesgo de pérdida de oxígeno del agua, con lo cual podría agravarse la situación para los animales vivos".
Todos los animales muertos, la mayoría de gran tamaño, fueron enterrados en zanjas excavadas al efecto, con cal viva. Desde el Servicio de Medio Ambiente se insistió en que aún se desconocen las causas que originaron este suceso, aunque algunos vecinos lo atribuyen a la posible alteración de la composición del agua por algunos movimientos de tierra.
Por su parte, el alcalde de San Miguel de Bernuy, José María Bravo (PP), que participó en la recogida de los peces, expresó su extrañeza por el hecho de que todos los animales sean animales adultos, por lo que no descarta que se trate de algún virus.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario