INFORME 2002 DE LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN

La Junta Rectora del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se reunió este mes y dio a conocer recientemente los datos sobre la presencia y conservación de las especies del Parque, estableciendo un censo de buitres leonados de 531 parejas.
La valoración de la situación, por parte del director de este Espacio Natural, es positiva, ya que todas las especies se mantienen o crecen, salvo el milano real que, como en el resto de la Comunidad Autónoma, muestra una tendencia a la baja.
Destacar el número de parejas de buitre leonado que asciende a 531 y el hecho de que la pareja de águila real, tan emblemática en el Parque, consiguió el pasado año criar dos pollos.
También se ha informado a la Junta Rectora sobre el balance de visitas registradas en el Parque durante 2002. Se estima que en torno a 400.000 personas acudieron al espacio natural a lo largo del año.
El Centro de Interpretación de las Hoces registró 53.125 visitas, de las que 4.000 fueron de niños y el resto de adultos o grupos. El mes en el que se observa más afluencia es el de marzo, y el día de todo el año que más visitas registra el Parque Natural es el Viernes Santo. Entre otros datos, destacar que a lo largo del año 2002 se expidieron más de 6.000 permisos para senderismo y 1.800 para pesca en el Parque Natural en el Duratón.

Actividades para 2003
El proyecto más relevante a desarrollar durante el presente año en el Parque del Duratón es el “Sistema de Calidad Turística Española en Espacios Naturales”, que promueve la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo del Ministerio de Economía.
El objeto de esta iniciativa del Gobierno es el de proporcionar asistencia técnica al espacio natural, para trabajar en la introducción de un sistema de calidad, referido a la gestión del uso público y turístico de los recursos de importancia tan creciente en la oferta turística como son los espacios naturales protegidos.
El objetivo final del programa es conseguir para el Parque Natural de las Hoces del río Duratón el certificado “Q” de calidad que acredite su nivel, tras la superación de una auditoría final.
También durante este año 2003, se continuarán los trabajos para ultimar la redacción definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural que se encuentra ya en borrador y que se someterá próximamente al análisis definitivo de la Junta Rectora.
Por último, se pretende renovar la dotación del Centro de Interpretación de Sepúlveda y realizar obras de mejora en los accesos al río Duratón, limpieza...

Proyectos del área de influencia
En el transcurso de la reunión los ayuntamientos de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque concretaron los proyectos para los que solicitan las ayudas que anualmente convoca la Consejería de Medio Ambiente para mejora de los entornos de los espacios naturales de la región. El Ayuntamiento de Sepúlveda solicita subvención para continuar trabajos de pavimentación en Sepúlveda, Duratón y Villar de Sobrepeña. El Ayuntamiento de Sebúlcor solicita la ayuda para arreglar la iglesia parroquial y construir una pista polideportiva en el municipio. Por último, el Ayuntamiento de Carrascal del Río solicita la subvención para un centro de la Tercera Edad. La partida económica para subvencionar los proyectos de los municipios del Parque asciende a 180.000 euros. Los Ayuntamientos disponen hasta el próximo 15 de mayo para presentar los proyectos completos para los que requieren la subvención.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario