LA JUNTA Y LA CAIXA ACUERDAN MEJORAR EL HÁBITAT DEL RÍO DURATÓN

Los espacios naturales segovianos y las Casas del Parque recibieron el año pasado casi 235.000 visitas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao, han presentado este lunes las actuaciones de conservación y mejora medioambiental que se llevarán a cabo en distintos espacios naturales de la comunidad autónoma, a los que la entidad financiera destinará en conjunto una partida económica de 500.000 euros a lo largo del presente ejercicio. El acuerdo permitirá realizar nueve nuevos proyectos y facilitar el acceso al mundo laboral a más de medio centenar de personas en riesgo de exclusión.
Las Hoces del Río Duratón serán las beneficiadas en la provincia de Segovia de las intervenciones enmarcadas dentro de la renovación del convenio entre la Administración regional y la entidad financiera. El proyecto a llevar a cabo este 2014 ambiciona la mejora del hábitat del Duratón a su paso por el parque natural, para lo que se actuará en la restauración de los márgenes y en el cauce. La actuación también contempla la regulación del uso público de la zona.

A lo largo del periodo que va de 2006 a 2013, y fruto de esa colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Obra social de La Caixa, se han desarrollado cuatro iniciativas de mejora y protección de la biodiversidad en los espacios naturales de la provincia. El acondicionamiento y la señalización de sendas en las Hoces del Río Duratón, así como la adecentamiento y el arreglo del área recreativa de las Hoces del Riaza han sido de dos de esas propuestas desarrolladas en los últimos años.
Todas las actuaciones llevadas a cabo persiguen la conservación y protección de los recursos naturales de los entornos, tanto de la vegetación y la flora como de la fauna, entre otros cometidos. Los trabajos desarrollados han sido tratamientos silvícolas, podas, desbroces de vegetación invasiva, tratamientos fitosanitarios, retirada de restos depositados por las crecidas de los ríos, o labores de conservación de riberas y de hábitats. Así se ha procedido en la mejora ambiental del hábitat de las Hoces del Río Duratón y de las Hoces del Río Riaza, sin olvidar las actuaciones de mejora de la biodiversidad del primero.
La inversión total en los tres espacios naturales de Segovia ha ascendido a 300.000 euros y hasta la fecha la faceta de la promoción laboral que arropa a estas iniciativas ha permitido la inclusión y participación de catorce personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.
Por otra parte, la Junta también ha dado ha conocer los datos de visitas recibidas por los espacios naturales y Casas del Parque de Castilla y León. Del las 3.157.655 personas que pasaron el año pasado por la red la naturaleza de Castilla y León, 234.850 visitaron los enclaves segovianos. El Duratón se alza con destino preferido en la provincia, con 160.000 visitantes; mientras que las Hoces del Riaza acogieron en torno a 34.000 visitas. Por su parte, la Casa del Parque de las Hoces del Duratón recibió más de 32.100 excursionistas durante el curso pasado; de las Hoces el Riaza, más de 6.100, y la que menos demanda tuvo fue a Casa del Águila Imperial, con casi 2.600 personas.


FUENTE:
ELNORTEDECASTILLA.ES

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario