ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster)

El otro día hice unas fotos a un ave que viene desde África y también nos visita en primavera. Similar a la Carraca, Martín Pescador y Abubilla, es una de las aves más llamativas y difíciles de confundir: el Abejaruco.
Me acerqué con el coche despacio y desde dentro, con el telescopio montado y la cámara canon 400 D acoplada mediante el “foto adapter”, pude hacer estas fotos. Espero que os gusten.
Aún no he visto a la Carraca, pero Jorge sí. Por lo menos tenemos la certeza de que este año ha repetido, esperemos que vuelva el año que viene.



Características: Ave gregaria inconfundible, que se suele posar en los cables de telégrafos, desde donde sale en persecución de cualquier insecto que se cruce en su camino, utilizando un vuelo de caza corto.
Hábitat: Zonas semidesérticas, estepas con árboles, si existen en ellas quebraduras del terreno con suelos arcillosos y de aluviones.
Reproducción: Los Abejarucos nidifican en colonias y también en solitario. La pareja excava un túnel, en terraplenes terrosos blandos, de hasta 2 metros de profundidad, el cual desemboca en una cámara o nido. Los machos entran en celo en la primera mitad de mayo, entonces cortejan a la hembra llevándole insectos. La puesta empieza a mediados de mayo. La incubación dura unos 20-22 días. Aproximadamente a las tres semanas los jóvenes se apostan en la entrada del agujero; una semana después emprenden ya el vuelo.
Dieta: Insectos, capturados en vuelo o sobre el suelo.



El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario