ESCRITO DE EMILIO BLANCO CASTRO A ELENA HERNÁNDEZ, JEFA DE LA SECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y ESPECIES PROTEGIDAS DE SEGOVIA, EN CONTRA DE LA TALA DE LOS ÚLTIMOS PINOS RESINADOS QUE QUEDAN EN SEBÚLCOR

Att. Dña. Elena Hernández Rodríguez, Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de Segovia.

Presentación: Emilio Blanco Castro es doctor en biología, especialista en botánica y etnobotánica, con 25 años de experiencia en este campo. Buen conocedor y estudioso de la provincia de Segovia y del Duratón, escribió el libro "Diccionario de Etnobotánica Segoviana" editado por Caja Segovia y la Diputación en 1999. También ha escrito otros libros y trabajos como autor y coautor, relativos a la flora y la vegetación de Castilla y León.

Asunto: En relación a la proyectada corta de pinos negrales (Pinus pinaster), del tranzón 1 cuartel A, del término municipal de Sebulcor (Segovia). UTM 2471 (mapa 1:25.000).

Opinión profesional: Teniendo conocimiento de la posibilidad de corta de un buen número de pinos de edad media en este tranzón, tras visitarlo y ver que ya están marcados, considero que son varios los motivos que convergen para solicitar su anulación y suspensión de la corta:
1  Es éste justo un tramo (o tranzón) de pinar viejo con muy baja regeneración.
2  Se trata de un paisaje cultural o tradicional que debería tener alguna consideración como figura protegida adicional.
3  Son pinares en explotación antigua que constituyen una agroecosistema "pinar negral viejo o semiviejo", con su comunidad de plantas acidófilas y sabulícolas asociadas, característica de la Tierra de Pinares (ambientes cada vez más por la crisis de la resina.
4  En su gran mayoría se trata de pinos bastante viejos, con melera de haber sido explotados (y repulgo cerrado o cerrándose), cada pino constituye por si sólo un microhabitat de vida.
5  Presentan, por tanto, valores culturales y etnobotánicos que deberían considerarse también a la hora de evaluar los criterios de corta.
6  Además de ello y como sabe, este tramo se encuentra dentro del recinto del Parque Natural de las Hoces del Duratón, que como tal, debe tener una representación de los paisajes anejos al de las hoces, entre ellos este agroecosistema o paisaje cultural que podríamos denominar "pinar tradicional sobre arenas de la Tierra de Pinares Segoviana".

Petición: Por ello ruego se aplace esta decisión y se planteé la corta de otra zona menos valiosa, es decir, la posibilidad de actuar en otro tranzón de menor valor biológico y cultural, aplicando también otros criterios  como el etnobotánico y el etnoecológico.

Resumen: Debido a nuestra profesión, consideramos que este tramo de pinar tiene unos valores botánicos, etnobotánicos y etnoecológicos que también deberían ser tenidos en cuenta a la hora de autorizar la corta de este tranzón, y que juzgamos le hacen merecedor de no aplicar la corta proyectada y dejarlo como esta.

Gracias. Atentamente

Emilio Blanco Castro. 18-V-2005



Referencias:
BLANCO, E. (1998). Diccionario etnobotánico segoviana .Ayto.De Segovia / Caja Segovia. Segovia.
BLANCO, E. (2004). Pinceladas de etnobotánica salmantina. SALAMANCARevista de estudios 51: 295-321.
BLANCO, E. (2005). Catálogo de etnoflora de Sanabria-La Carballeda. ADISAC. Puebla de Sanabria. Zamora.


FUENTE:
LA WEB DE SEBÚLCOR
Súbelo a Google Plus

Uge

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 Personas han dejado sus comentarios:

  1. te felicito Emilio, no cambies un saludo de Manuel Fernandez

    ResponderEliminar
  2. estuvimos haciendo un informe ecologico de la acebeda de Pradena, para el boletin de ARBA y denunciando cierto expolio. un abrazo, Manuel Fernandez.

    ResponderEliminar