ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CONVENTO DE LA HOZ

La Asociación Amigos del Convento del a Hoz es de carácter cultural y surge por iniciativa de los vecinos de Sebúlcor y de aquellos que aunque no residan se sienten vinculados al pueblo.

El Convento, en ruinas desde hace años, es un lugar estratégico para ernpaparse de la espectacularidad que brindan los cortados del Parque Natural del Duratón además de ser una de las imágenes más significativas de este impresionante lugar natural.
Quienes hoy se han unido para tratar de recuperar la memoria histórica de este edificio, consideran al Convento de la Hoz un verdadero patrimonio histórico y cultural, una de las premisas más importantes para crear esta asociación.
Entre sus objetivos más importantes están: Incentivar la investigación y conocimiento de la historia del Convento de la Hoz; llevar a cabo acciones encaminadas a su conservación; y conocer tradiciones íntimamente vinculadas con su cultura y, en su caso, recuperarlas. Para ello se han creado varias comisiones: Investigación/Documentación, Actividades culturales y Actividades Recreativas.
La Asociación Amigos del Convento de la Hoz, de reciente creación, ya se ha puesto en funcionamiento. Para empezar convocó un concurso de logotipos que la identificara. La propuesta de José Arturo Chicharro Mendicoa, que refleja uno de los arcos, en peligro de desaparición, más representativos del Convento, ha sido la opción elegida.
En julio salió el primer número de la revista de la asociación, donde se recogen datos y contenidos relacionados con la recuperación de la memoria histórica del convento así como todas las actividades desarrolladas desde la asociación.
Así mismo, trabajan para recuperar la Romería de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, que hace años se celebraba el día dos de agosto. Este año, el 31 de julio se realizó una marcha desde Sebúlcor hasta el paraje denominado “El alto de las viñas” donde se colocó la Cruz con la que se identificaba aquel lugar marcando el camino hacia el Convento. Resultó un acto muy emotivo, sobre todo para las personas mayores que participaron en la puesta de la cruz aquella tarde.
También el pasado 18 de septiembre tuvo lugar la primera carrera popular “La Senda de los Frailes” con gran éxito de convocatoria y un alto nivel en los participantes. El recorrido trascurre en su mayor parte por lo que fue en su día el camino que utilizaban los frailes del convento para desplazarse a las poblaciones cercanas.


Entrevista a José María Hernández Pascual, Presidente de la asociación:

Desde su comienzo ¿qué valoración hace de la misma?
No podría ser mejor, no nos esperábamos una respuesta como la que hemos tenido en las dos primeras actividades realizadas. A partir de las cuales se ha incrementado el número de socios [60]. Consideramos que el planteamiento inicial para el funcionamiento de la asociación ha resultado positivo y adecuado a nuestros objetivos.

¿Es buena la disposición de los socios y el resto de vecinos hacia las actividades que plantea la asociación?
Muy buena, en las actividades desarrolladas no sólo se han implicado los socios, sino que hemos contado con el apoyo de la mayoría de los vecinos, el Ayuntamiento y buena parte de las empresas de la zona, sin los cuales no hubieran podido llevarse a cabo estos eventos.

Habrá actividades iguales cada año ¿Que otras deseáis abordar?
Si, tanto la revista que tendrá carácter semestral, como la peregrinación al Convento (primer sábado del mes de agosto) en la que cada año se realizara un acto significativo para la recuperación de la memoria histórica; y la Carrera Popular son actividades con carácter anual. Además ya están surgiendo nuevas propuestas realmente interesantes por parte de los socios. Hay que destacar la labor que se viene realizando de forma continuada, aunque de un modo menos manifiesto, desde la Comisión de investigación un trabajo muy importante en la recogida de información y datos referentes a la historia del Convento.

FUENTE:
EL NORDESTE DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario