SANTA ÁGUEDA

El día 5 de febrero las mujeres de Sebúlcor celebran el día de Santa Águeda, durante ese día ellas son las que mandan en el pueblo. Es una tradición que data de hace siglos, cuando en el año 1.227, durante el reinado del rey Alfonso VI, los árabes ocupaban el Alcázar de Segovia y las mujeres de Zamarramala entretuvieron a estos con sus bailes frente al Alcázar, mientras sus maridos los desarmaron y tomaron la fortaleza.
Este dia, a primera hora de la mañana, se reúnen las mujeres vestidas con el traje típico de nuestra tierra y van a buscar a la alcaldesa. Entonces se dirigen a la iglesia para sacar a la santa en procesión acompañadas por el cura  y el grupo de dulzaineros del pueblo que con sus jotas segovianas harán que cada poco se pare la procesión para bailar la jota.



Después las mujeres marchan a la entrada del pueblo y armadas con cestas llenas de bollos hacen parar a los automovilistas pidiéndoles dinero y correspondiendo ellas con sus bollos.
Más tarde van todas juntas a comer en el salón municipal. Entre risas, chistes y chascarrillos pasan un día agradable  que concluye con un baile de jotas en la Plaza Mayor.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario