108 AÑOS DE HISTORIA VIVA

 

Elisa de Frutos, el día que cumplió su 108 aniversario. / EL ADELANTADO

Elisa de Frutos, la segoviana que a sus 108 años sigue sumando vivencias a una maleta llena de vida, amor y familia.

Elisa de Frutos Rodrigo ha cumplido este pasado 20 de julio 108 años. Lo celebró rodeada de su familia, en el pueblo que la ha visto crecer, Sebúlcor. Fue la menor de diez hermanos, nacida en el seno de una familia muy trabajadora, que se dedicaba a la tienda que tenían en el pueblo y a labrar algunas tierras.

Elisa trabajó en los negocios de su familia hasta los 30, pero varios de sus hermanos emigraron a otras partes de España. Después conoció a su marido y se casaron.
Ambos construyeron una casita en su pueblo, con una huerta; pero con muchas dificultades, ya que la salud del marido de Elisa era muy delicada. Tuvieron tres hijos, dos chicas y un chico, que cuando se hicieron mayores emigraron a Madrid, sin embargo, el hijo volvió a tierras segovianas, a Cantalejo particularmente, donde inició un negocio de electricidad.

Los padres se quedaron en el pueblo, hasta que nació el primer nieto de Elisa. En ese momento, la pareja se fue con sus hijas a Vallecas para pasar tiempo con el recién nacido, pero a los pocos años murió el marido de la protagonista. Desde ese momento Elisa se quedó a vivir con su hija Margarita en Madrid, pero siempre ha estado muy arraigada a su pueblo, donde continúa empadronada.

La familia pasa la temporada estival en su casa del pueblo, donde Elisa se siente en su verdadero hogar, y puede seguir haciendo uso de la huerta y disfrutando de las calles y las gentes del pueblo. A través de sus ojos ha podido ver los momentos históricos más importantes de este último siglo; entre ellos, la Guerras Civil tuvo especial protagonismo. Su vida no se calificaría como fácil, pero a pesar de todo lo que les tocó vivir a ella y a los suyos, ha conseguido sacar a su familia adelante.

Con estos años de pandemia, la vida de Elisa se ha reducido a su casa, de donde no salía. Venir ahora al pueblo la daba un respiro tras tanto encierro. Aquí su familia la puede sacar a la huerta y a la calle para tomar el aire. Esta pandemia se suma a sus experiencias como otra vivencia histórica más, haciendo ver a través de sus ojos cómo se van componiendo etapas y capítulos de los futuros libros de historia.

A pesar de su avanzada edad, Elisa de Frutos sigue manejándose sola, aunque los años se notan y tiene que usar andador. También le falla la vista y el oído, pero en sus momentos de lucidez le gusta disfrutar del tiempo con sus familiares y tomando el aire en la huerta que construyó con su marido en Sebúlcor, el pueblo de su vida que la ha visto crecer y disfrutar de una larga vida.

 

Te puede interesar:



FUENTE:
EL ADELANTADO

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario