CODINSE PONE EN MARCHA UN ESTUDIO ENCAMINADO A REACTIVAR Y POTENCIAR LA ECONOMÍA EN EL MEDIO RURAL

Estudio para reactivar y potenciar el medio rural


Será realizado con la colaboración del Grupo de Investigación ´UVA Mundo Rural´ de la Universidad de Valladolid.

El objetivo es identificar las oportunidades para la reactivación y el mantenimiento económico del medio rural a partir de la situación generada por la COVID 19

Este estudio se enmarca en el proyecto de cooperación regional ´+Empresas +Empleo +Rural´, del que CODINSE forma parte junto a otros 10 Grupos de Acción Local de 6 provincias de Castilla y León.  La iniciativa nace para combatir y paliar el daño económico y empresarial causado por la pandemia que nos azota donde muchas empresas han sufrido una drástica reducción de actividad e ingresos debido a la inactividad. Otras, sin embargo, han abierto un camino de nuevas oportunidades. Por este motivo, ante la necesidad de conocer cómo está afectando al tejido empresarial y cuáles son las necesidades en los territorios rurales participantes, el estudio se centrará en los siguientes aspectos:

·        Realizar un análisis de la situación del tejido económico de las áreas de estudio: estructura productiva, distribución territorial, arraigo y capacidad de generar y mantener empleo.

·        Realizar un análisis evolutivo de la estructura productiva de las áreas de estudio, con especial interés en la valoración del papel de las ayudas LEADER en el desarrollo y mantenimiento de actividades productivas.

·        Analizar la respuesta de la estructura productiva de las áreas de estudio ante la situación generada por la covid-19, con especial interés en la valoración de nuevas estrategias o de nuevas alternativas de producción o mercados, o de ambos.

·        Valorar la capacidad de fijar o atraer población del tejido económico actual.

·        Valorar el papel de los recursos locales (sociales y territoriales) en el desarrollo y/o consolidación de nuevas actividades.

En este análisis participarán y se tendrán en cuenta los puntos de vista y las aportaciones de las Pymes, las empresas y las personas autónomas, así como el criterio de los y las agentes locales de cada territorio participante.  Utilizando mecanismos como las entrevistas, las reuniones y los cuestionarios, se intentarán identificar los procesos de innovación (productiva o de gestión) y las perspectivas de futuro.

En unos días CODINSE hará llegar al tejido empresarial de la comarca nordeste de Segovia, un cuestionario online para que puedan hacer sus aportaciones. 


Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario