SOBRE EL MISTERIOSO TERREMOTO DE SEBÚLCOR

Imagen obtenida de la web Geología de Segovia
En rojo la traza de la prolongación occidental del sistema de fallas de los pliegues del macizo de Sepúlveda. Imagen obtenida de la web Geología de Segovia.

Andrés Díez Herrero, Licenciado y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Hidrología General y Aplicada por el CEDEX, escribe en su web Geología de Segovia (www.geologiadesegovia.info) sobre el terremoto de magnitud 3.1 que según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se registró en Sebúlcor el pasado día 9 de enero de 2021 y que posteriormente, tras la revisión de los datos por los técnicos del Instituto, sería catalogado como un "falso terremoto derivado de un movimiento artificial".
En el artículo titulado "El misterioso caso del ‘terremoto fantasma’ de Sebúlcor" entre otras cosas, Andrés Diéz Herrero lo siguiente:
Desconocemos el origen del malentendido y error de comunicación, pero nos surgen dudas sobre el posible origen artificial de ese sismo de magnitud de 3.1, ya que las actividades antrópicas capaces de producir semejante terremoto, no parecen verificarse en ese territorio. No se han producido explosiones ni movimientos del terreno en obras públicas, ni tan siquiera en las canteras y minas existentes en el entorno, como podrían ser las explotaciones de la roca ornamental Rosa Sepúlveda, o la explotación de arenas feldespáticas y silíceas que INCUSA (Grupo Saint Gobian) tiene en la vecina localidad de Burgomillodo; o movimientos bruscos de llenado, desembalse o rotura de la presa de embalse de Burgomillodo, en el río Duratón. Más bien nos decantamos por un error de comunicación del evento, o bien un error de registro instrumental o cálculo de la situación epicentral, quizás relacionada con la compleja situación meteorológica asociada al temporal Filomena.
 
Esperamos que alguna vez se aclare este ‘terremoto fantasma’ que ha sido un auténtico ‘culebrón de invierno’.
 
Para leer el artículo completo de Diéz Herrero pinchad aquí.
 
 
FUENTE:
 

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario