LA FOTO DE LA SEMANA

estigmatizacion-San-Francisco

Esta tabla, pintada por el Maestro de los Claveles, procede del Convento de la Hoz y actualmente se encuentra en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Gaíllos, está titulada "Estigmatización de San Francisco", se expuso el año 2003 en Las Edades del Hombre, en Segovia.

La imagen está compuesta por 16 fotografías que en formato tif ocupa 517 megas (9390 píxeles por 9626 píxeles), realizadas en el verano de 2016 con la colaboración de Arantza Rodrigo que hizo las gestiones con el cura párroco de San Pedro de Gaíllos, Félix Escudero, para poder entrar en la iglesia a hacer las fotografías y de Carlos Santa Engracia que me ayudó en los preparativos y con las tomas.

Las dimensiones reales del cuadro son: 79,5 x 81,5 cm.

En el libro "El Convento de la Hoz. Diario de una investigación", de Carlos Santa Engracia, podemos leer:
San Francisco recibiendo los estigmas, acompañado de otro fraile en un momento dedicado a la meditación; pero, mientras que San Francisco se halla en éxtasis, el acompañante está inmerso en su oración interior, pasivo, y al margen de lo que pasa a su alrededor. La serenidad que reflejan estos personajes en su semblante contrasta con los ropajes que les cubren y que los despoja de todo movimiento físico. Esos pliegues tubulares se quiebran con dureza y torpemente, a la vez que sugieren un esculturalismo más propio de un Sluter. Pero estos pliegues angulosos, que se retuercen una y otra vez, denuncian un arcaísmo característico de este autor. Nos encontramos ante una composición en la que se pueden diferenciar los dos planos característicos de las obras de este artista. En el primer plano se desarrolla la escena en amplio campo, que le permite sugerir profundidad. Presenta un horizonte alto para aumentar la importancia que concede al paisaje. En el plano del fondo coloca a personas o animales de menor tamaño, para indicar distancia.
La riqueza de detalles del fondo es típico del artista, con motivos llenos de una profunda simbología y que se repiten en sus obras. Por otra parte, se recrea en representaciones vegetales; esa profusión de claveles llevaría a Rodríguez Cruz a denominarle “El Maestro de los Claveles”. Este fondo, que nos permite sugerir localización, es tan rico, que nos muestra su gran facilidad por lo narrativo; y esto lo realiza no sólo con un sentido decorativo, sino con particular interés. A pesar de cierta inclinación a resolver el problema del movimiento a través de esos caminos sinuosos del fondo, de los cordones de los frailes, la multiplicación de los pliegues y del mayor tamaño de San Francisco, no consigue lo que se propone. Sin embargo, los distintos elementos de la obra dan lugar a una serie de líneas dinámicas que crean un cierto valor compositivo.


Tenéis mucha más información en el libro "El Convento de la Hoz. Diario de una investigación", de Carlos Santa Engracia, que os podéis descargar gratuitamente, en formato digital, desde este enlace https://goo.gl/m3u1zC.


Para ver más fotos de la semana, pinchad AQUÍ.
Para ver el álbum de las Fotos de la Semana id a https://goo.gl/photos/x3okeCPVYwgRbBv58.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario