ANTIGUOS SELLOS DE LA ALCALDÍA Y DEL AYUNTAMIENTO DE SEBÚLCOR

Hace algún tiempo, consultando en el Archivo Histórico Nacional, encontré una anotación sobre Sebúlcor cuyo título era "Colección sellos en tinta", al abrir dicha anotación se tenía acceso a una serie de imágenes que os mostraré más abajo.
Como consecuencia de la Real Orden de 30 de agosto de 1876 los ayuntamientos tuvieron que enviar a los gobernadores provinciales todos los sellos que utilizasen en sus municipios y estos los remitieron al Archivo Histórico Nacional.
Aquí os dejo la carta enviada por Francisco Alonso, alcalde de Sebúlcor en 1878.

sellos

Se puede leer:
En contestación a la circular inserta en el Boletín oficial de la provincia fecha 21 de los corrientes, esta alcaldía tiene el honor de participar a V.d. y remitir adjunto la estampa o marca de los dos sellos que hay en este Ayuntamiento con espresión del tiempo en que se bienen usando segun los inquieren datos adquiridos de la documentación que existe en este archivo y es como sigue:
En el año 18_7 aun no se sellaban repartos de Territorial ni otros documentos: pero en el expresado año aparece la solicitud de una baja de subsidio y su fecha dos de Septiembre , cuyo documento tiene el sello de la Alcaldia.
Existen dos sellos grabados

sellos-2

en bronce, uno que dice Ayuntamiento de Sebulcor y otro que dice Alcaldia de Sebulcor, ambos a dos se estampan por separado, uno consta por los adjuntos que se remiten; por ellos se ve son de figura casi hobal y en este Ayuntamiento se vienen usando dichos sellos tanto en repartos  de Territorial como en otros desde el año de 1862, aunque aparece sellada la baja arriba dicha desde el año antes expresado. En los documentos anteriores al año 1862 no hay sellos de ningun género y segun relacion de hombres antiguos, no han conocido otros sellos mas que los que hoy se usan

sellos-3

Esto es cuanto esta Alcaldia puede manifestar a V.d. en cumplimiento de lo que se la ordena.
Dios que a V.d. (.....)

sellos-4

Este es el sello grabado en bronce, funcionando en esta Alcaldia su documentacion oficial segun consta por los documentos de este archivo desde el año de 1862. En documentos anteriores dice el secretario no están sellados.
Sebulcor y Agosto 29 1878

El Alcalde
Francisco Alonso

El Secretario
Felix de Santos



Las imágenes son propiedad de:
Archivo Histórico Nacional


Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario