NACE LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DEL CONVENTO DE LA HOZ"

logo-amigos-convento


La entidad pretende recuperar la romería del primer fin de semana de agosto.

Fomentar la investigación sobre el convento de la Hoz, demandar la conservación de los restos que todavía permanecen en pie y divulgar la historia de este lugar ubicado en el parque natural de las Hoces del río Duratón son los tres principales objetivos de la recién creada asociación cultural “Amigos del convento de la Hoz”, abierta tanto a los vecinos de Sebúlcor como a aquellas personas que se sienten vinculadas a este convento que ya era lugar de retiro espiritual en el siglo VIII.
La nueva entidad, cuyo primer presidente es José María Hernández Pascual, contará con tres comisiones. La primera de ellas se dedicará a la investigación de la historia del convento, que estuvo habitado hasta principios del siglo XX, cuando marchó la última familia de guardeses. Una segunda comisión organizará diversas actividades culturales con el deseo de recuperar la memoria histórica de dicho paraje, mientras que la tercera se encargará de actividades recreativas. Además, la asociación tiene previsto publicar una revista semestral para informar a sus socios de las acciones realizadas y desde la que se denuncie la lenta pero inexorable desaparición de los restos del convento. Una de las primeras actividades ha sido la de convocar un concurso para dotar a la asociación de un logotipo, siendo finalmente elegido el diseñado por José Arturo Chicharro.
La junta directiva, en la que figura Arantza Rodrigo Martín como vicepresidenta, Fernando Martín Criado como secretario y Antonio Martín Tejedor como tesorero, ha fijado un calendario de actividades en el que destaca la celebración de la romería de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, que tendrá lugar todos los años el primer domingo del mes de agosto. Tradicionalmente, y según cuenta el P. Felipe Vázquez en su “Historia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz”, escrita en 1786, el 2 de agosto se celebraba allí la festividad de dicha advocación. Los organizadores pretenden que los romeros vayan andando desde la localidad de Sebúlcor hasta el convento. Después de la eucaristía, la jornada concluirá con una comida campestre.
En otro orden, la asociación se está planteando la organización de un cross, denominado “la senda de los frailes”, aunque todavía no está fijado ni el itinerario ni la fecha de celebración.

Isabel la Católica y el rey Felipe II, entre los ilustres visitantes.
El convento de la Hoz tuvo una dilatadísima historia. Fue visitado en repetidas ocasiones por Isabel la Católica, y cuando se produjo a finales del siglo XV un terrible derrumbamiento de peñascos que produjo notables desperfectos, la reina ordenó la inmediata reparación de los daños. También acudió a este convento Felipe II, como demuestra una inscripción: “El Católico Felipe II, Rey de las Españas, vino aquí año 1565, y dio limosna para esta plazuela, y para toda la obra nueva de esta casa”. Igualmente, cabe destacar que, en el año 1680, Fray Francisco de Salmerón erigió en el convento el primer colegio de misioneros de España. Las medidas desamortizadoras del siglo XIX supusieron el final del convento. Expulsados los religiosos, la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz permaneció un tiempo en Sebúlcor, hasta que fue trasladada a la iglesia de San Justo y Pastor de Sepúlveda, donde todavía se venera. Desde la desamortización del siglo XIX, el edificio ha sufrido un progresivo deterioro. Frecuentes derrumbes han contribuido a su actual estado de ruina. Numerosas voces se han levantado en los últimos años solicitando la protección de este enclave.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario