COGUJADA MONTESINA (Galerida theklae)

Hola de nuevo, perdonad por la tardanza, entre el trabajo y los deberes familiares, tengo poco tiempo. Hoy he decidido colgar unas fotos de una Cogujada Montesina, es la que más suele utilizar los bebederos, evitando que te mueras de aburrimiento esperando a que llegue otra ave más interesante y así, mientras, poder practicar con la cámara. Hoy quiero homenajear a todas esas aves que por ser relativamente abundantes o no destacar por su apariencia no las damos tanta importancia.
Un saludo a todos que os molestáis en leer estas líneas.



Al principio, la Cogujada Común era un ave propia de zonas áridas. Actualmente se ha repartido casi por la totalidad de Europa. Su régimen alimenticio está compuesto sobre todo de granos, que buscaba preferentemente en los excrementos de caballo. Muy semejante a la Alondra Común, se diferencia siempre por la cresta más larga y apuntada. Durante mucho tiempo, la Cogujada Común y la Montesina se consideraban una sola especie, ya que son muy parecidas, y sólo se distinguen por algunos caracteres morfológicos: longitud del pico y forma más o menos redondeada del ala, así como por diferencias muy sutiles de coloración. En la naturaleza, las dos especies se confunden fácilmente en los lugares donde pueden convivir, aunque en general ocupan diferentes alturas: la Montesina, los niveles más altos, si bien se adapta en algunos lugares a zonas bajas, como los llanos de Andalucía, en el matorral y terrenos marismeños. La Cogujada Común es un pájaro que se ve con facilidad en las carreteras españolas, caminando rápidamente por los bordes y apartándose para dejar pasar a los automóviles. 
Identificación: Dorso y pecho pardo rayado y manchado de pardo oscuro; lista superciliar y vientre crema; característico moño o cresta; sexos iguales. La Cogujada Montesina se diferencia de la Común por su pico algo más ancho y corto, forma del ala algo diferente y axilares más grisáceas.
Nidificación: Nido en el suelo, de hierba seca, briznas de paja, raicillas; construido por la hembra; puesta, de abril a junio, de 3 a 5 huevos ligeramente pinteados de pardo grisáceo; incubación por ambos padres, abandonan el nido tras unos 10 días y vuelan a los 20.
Alimentación: Granos; insectos.
Hábitats: Matorrales y campos baldíos.

Texto recogido de la web PAJARICOS.ES


El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario