ALCAUDÓN COMÚN (Lanius senator)

Este pasado verano, realicé unas fotografías en los observatorios construidos en el parque natural de las Hoces del Duratón, concebidos para la observación de aves de estepas, en particular la mítica Alondra de Dupont. Con la ayuda del bebedero, pude atraer a diferentes especies y fotografiarlas, pero la Alondra de Dupont no se acercó, y aún no he conseguido inmortalizarla.
Para acceder a ellos, tienes que pedir un permiso que te vale para todo el año, pero con algunas limitaciones, y luego, antes de que cumpla el plazo de validez de dicho permiso, se debe hacer un informe explicando la actividad realizada.
Estas fotos que voy a ir colgando son parte de este informe y las cedí gratuitamente para que las utilizaran en caso de necesitarlas para alguna publicación siempre sin ánimo de lucro.
Comenzaré colgando unas fotos de un joven Alcaudón Común.

En los encinares del oeste de España, llegado el verano, se advierte muchas veces un pájaro blanco y negro, de cogote achocolatado que, tras un corto vuelo ondulado, se posa en una rama o en un hilo telegráfico; tiene la cola relativamente larga, un antifaz negro y pico corto y ganchudo de gran potencia. Es el Alcaudón Común. Verdadera «rapaz» entre los pájaros, caza tanto grandes insectos como pequeños roedores, lagartos y pajarillos. Tiene la costumbre de empalar sus presas sobrantes en las espinas de las matas.
El Alcaudón Común aparece a final de marzo y su mayor parte en abril. Los machos se acantonan rápidamente en un territorio que defienden contra cualquier intruso, esperando allí la llegada, casi siempre más tardía, de las hembras. Una vez formada la pareja, el macho elige el emplazamiento del nido y comienza a construirlo.
Poco después de realizada la cría, comienza la migración, que en esta especie es bastante precoz; regresan a sus terrenos natales coincidiendo con la llegada de la primavera.



Identificación: Píleo y nuca rojo-castaño vivo; marca negra en la cara, que le cubre parte de la frente; partes superiores negruzcas con " espaldas " y obispillo blancos; franja alar y partes inferiores blancas; sexos iguales.
Nidificación: Nido desaliñado, construido sólo por la hembra o por ambos adultos, con raíces y ramitas de variadas plantas, forrado con materiales más finos, trozos de lana, pelos o plumas, y colocado en arbustos o árboles; puesta, abril-junio, de 5 a 7 huevos verdoso pálido con manchas pardo-verdosas en un extremo; incubación, especialmente por la hembra, unos 16 días; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido a los 20 días; a veces dos crías.
Alimentación: Aves pequeñas y sus pollos; insectos y sus larvas; arañas, moluscos, lombrices de tierra.
Hábitats: Monte bravío. 

Texto recogido de la web PAJARICOS.ES


El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario