CURRUCA CAPIROTADA Y CURRUCA MOSQUITERA

Las fotos que hemos puesto hoy son de una Curruca Capirotada y de una Curruca Mosquitera. Las he fotografiado en el río San Juan, paseando y llevando el equipo a cuestas, que consta de telescopio (Zeiss Diascope 85 TFL. Fluorita), trípode y cámara digital (Canon Power Shot S 70).
¿Qué por qué estas fotos son más complicadas de realizar?: Tenemos que tener en cuenta que trabajamos con focales de muchos aumentos y el encuadre de los objetos, en este caso pájaros, se hace bastante complicado, además la cámara no puede enfocar, tenemos que enfocar nosotros el telescopio a través de la pantalla LCD de la cámara y disparar, todo en tiempo record, antes de que el pájaro se vaya.
Espero que os gusten. El próximo día hablaré sobre los telescopios más usados.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla):
Características: macho con capirote negro, hembra con capirote rojo óxido. Los jóvenes del color de la hembra. Longitud 14 centímetros.
Hábitat: pájaro de bosques claros, más que cualquier otra curruca; habita en los estratos medios o bajos.
Reproducción: construyen el nido bastante bajo, dentro de la maleza, con tallos secos, con frecuencia en bosques de ortigas. Dos nidadas entre mayo y julio, con 4-5 huevos cada una; la incubación dura 11-13 días. Los polluelos permanecen en el nido entre 10 y 15 días.
Dieta: insectos, a finales de verano abundantes bayas y frutos.




Curruca mosquitera (Sylvia borin):
Características: coloración pobre en contrastes: partes superiores de un uniforme pardo grisáceo; las inferiores son más claras, pero sólo es blanco en el vientre. Grito de alarma: “tac-tac”. Vive bien en la maleza más espesa, siendo visible entre la fronda durante breves instantes. A menudo busca a sus presas en las ramas más altas.
Hábitat: matorrales altos, lindes de bosques desarrollados, juntos al agua, Monte bajo en bosques claros, pero no tan en el interior del bosque como la curruca capirotada.
Reproducción: el macho anuncia con cantos su llegada después de mediados de mayo, siendo la última de las currucas, unos 14 días después que las demás. El nido lo sitúa bajo, rara vez por encima de los 30 centímetros, dentro de la maraña de hierbas mustias del año anterior. La época de cría se inicia a finales de mayo hasta mediados de junio, la incubación dura 11 y 12 días y con 10 ó 12 días de vida abandonan el nido.





El Rincón de los Pájaros es una sección dirigida por nuestro amigo Santiago Álvaro Muñoz, amante de la naturaleza y excepcional fotógrafo de aves, nos mostrará sus interesantes fotografías y comentarios sobre estos animales. Sus fotos no solo abarcan la zona de Sebúlcor, sino que hacen un recorrido por muchos pueblos segovianos.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario