TRABAJAR POR UN SENTIMIENTO

logo-amigos-convento


La ‘Asociación de Amigos del Convento de la Hoz’, formada por 90 socios, lucha de una manera desinteresada por la conservación de los restos del convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

Por encima de todo, la ilusión de la gente; pensar que todavía hay personas que se preocupan por la situación del paraje”. Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Amigos del Convento de la Hoz, José María Hernández Pascual, analiza la marcha de la agrupación en los algo más de dos años de vida. En su día, un grupo de personas, sobre todo vecinos de Sebulcor, decidieron juntarse para formar una asociación con la que se luchara de un manera unida, por la conservación de los restos del convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Poco a poco, lo van consiguiendo.
Desde un principio, la agrupación se marcó tres objetivos prioritarios: fomentar la investigación sobre el convento, demandar la conservación de los restos que todavía permanecen en pie y divulgar la historia de la construcción situada en el Parque Natural Hoces del Río Duratón. Como remarcó Hernández, “se ha trabajado bastante tanto en la divulgación como en la investigación de la historia de la construcción”. En este sentido, el presidente resaltó la publicación del libro de Juan Carlos Santa Engracia, ‘El convento de la Hoz. Diario de una investigación’, en el que se reúne gran cantidad de información sobre el monumento.
Por su parte, la demanda de la conservación de los restos es el objetivo en el que se esta trabajando en la actualidad. Hernández señaló que “estamos recogiendo firmas para conseguir que declaren ‘Bien de Interés Cultural’ los restos del convento”. De momento, desde la asociación afirman que la recogida de firmas esta siendo muy positiva, ya que “estamos viendo bastante apoyo, incluso en personas que no son de la agrupación”. De la misma forma, el presidente de la asociación cultural apuntó la intención de seguir recogiendo apoyos, ya que “es una buena manera de hacer un poco de presión”.

PROPIEDAD
El Convento de la Hoz, así como la vega en la que se sitúa, pertenecen a unos particulares. Desde la asociación apuntan que este hecho es una pequeña barrera. “La comunicación con ellos es un poco complicada, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran las ruinas”. No obstante, Hernández subrayó la intención de intentar contactar con los dueños, que “creemos tienen un poco olvidado el Convento”.

Uno de los objetivos que se marcaron fue la recuperación de la romería del primer fin de semana de agosto. Tras dos años, desde la asociación comentan que “el tema de la romería es un poco complicado”, teniendo en cuenta los accesos y sobre todo la situación en la que se encuentran los restos. No obstante, la asociación ha organizado diversas actividades. De hecho, Hernández informó que “la idea era realizar un acto que recordara el día 2 de agosto”. En esta fecha se conmemora la Porciúncula (Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz). Por ello, en su primer año de vida los ‘Amigos del Convento de la Hoz’ recuperaron una cruz que con el paso del tiempo se había perdido. Más de 150 personas se reunieron en el Alto de las Viñas, lugar elegido para la colocación de la cruz de madera. Asimismo, el segundo año, se produjo la recuperación del Pozo del Camino de los Arrieros, mediante la colocación de un brocal de china en la boca del pozo. De esta manera “evitamos un riesgo al caminante que se acerque a la zona”, remarcó.

SENDA DE LOS FRAILES
Otra de las actividades organizadas y promovidas por los miembros de la asociación es la carrera popular ‘Senda de los Frailes’. Este año la marcha pedestre, que se celebrará el próximo 9 de septiembre, cumple su tercera edición. Para Hernández, esta actividad se inició como algo muy arriesgado. Con ella, “queremos dar a conocer el nombre de Sebulcor e intentar recuperar la Memoria Histórica del patrimonio cultural de la localidad”.
La carrera popular es, junto a la publicación del libro ‘El convento de la Hoz. Diario de una investigación’, uno de los eventos para los que la asociación ha pedido ayuda a las administraciones y empresas privadas. En ambos casos, tanto el Ayuntamiento de Sebulcor como la Diputación Provincial se volcaron con las iniciativas. Además, el presidente de la asociación señaló el apoyo de Caja Segovia y el de las empresas de la localidad, en la organización de la ‘Senda de los Frailes’.
Además, la agrupación ha publicado hasta el momento cinco números de la revista ‘Amigos del Convento de la Hoz’, en la que se recogen todas las actividades realizadas por la asociación así como artículos de opinión de los socios.

LA HOZ DE LA REINA
El próximo 12 de octubre, la Asociación de ‘Amigos del Convento de la Hoz’ presentará el libro ‘La Hoz de la Reina’, escrito por José Luis Hernangómez de Mateo, miembro de la agrupación.
La novela histórica se centra en la catástrofe que asoló el convento en septiembre de 1475. El derrumbamiento de uno de los peñascos destruyó buena parte de la construcción. Es por ello que un fraile acude a Aranda de Duero donde se encuentra Isabel de Castilla, en ocasiones ilustre huésped del convento, para solicitarla auxilio. El desastre natural y una injusticia cometida en Sepúlveda, así como la convivencia compleja entre judíos y cristianos constituyen el armazón de la trama.
La idea de escribir el libro, apuntó el autor, surgió en 1994 con la intención de llevar a cabo alguna actividad que contribuyera a evitar el deterioro del Convento. Al enterarse de la existencia de los ‘Amigos del Convento de la Hoz’, Hernangómez se puso en contacto con sus miembros, que consideraron interesante la publicación de la novela.
Para el autor, militar y doctor en Ciencias Políticas y Sociología, la publicación de su obra es una gran satisfacción ya que “como miembro de la Agrupación, es un orgullo aportar un granito de arena a los fines de los Asociación”.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario