EL PSOE EXIGE A LA JUNTA UNA SOLUCIÓN PARA LA SEÑAL DE TV

García Cantalejo presentó ayer una pregunta en las Cortes de Castilla y León.

El procurador responsabiliza al Gobierno por haber autorizado el parque eólico.

El procurador socialista segoviano, Ángel García Cantalejo, presentó ayer una pregunta oral ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta una solución a la deficiente visión de la señal de televisión que sufren desde hace meses unos 8.200 vecinos de la provincia de Segovia, y que achacan al parque eólico de la Sierra de Pradales.
García Cantalejo considera que el Gobierno Regional es el responsable de la situación, puesto que autorizó la instalación del parque de aerogeneradores para la producción de energía eléctrica.
A través de la pregunta presentada, el PSOE quiere transmitir, por un lado, la inquietud y preocupación de los miles de vecinos afectados por la mala recepción de televisión, y por otro, pedir a la Junta un esfuerzo para “compatibilizar el desarrollo de las energías renovables con la defensa del medioambiente y la posible aparación de problemas colaterales, como en este caso”.
Tanto Abertis, empresa a la que pertenece la sociedad Retevisión Comunicación, como la propietaria del parque, Corporación Eólica S.A., han defendido su actividad. Sin embargo, el procurador segoviano insiste en que antes de la instalación de los aerogeneradores “la televisión se veía bien”. “Independientemente de que las soluciones puedan ser compartidas entre las empresas y la administración, la Junta es responsable de dar una solución a estos vecinos, al haber dado la autorización al parque eólico”, añadió.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, Ángel García Cantalejo reconoció que la orografía de Castilla y León es completamente diferente a la de Castilla la Mancha. “Hay que estudiar con mucho mimo la instalación de los parques eólicos, que en la mayor parte de los casos están causando un gran impacto visual. Pero si además, afectan a la calidad de vida de los vecinos, la situación se agrava”, apuntó.
En la actualidad, según explicó el procurador segoviano, en Castilla y León existe la posibilidad de producir 1.838 megavatios de energía eléctrica a través de aerogeneradores, estando autorizados 720. García Cantalejo añadió que la cantidad máxima de megavatios fijados por la normativa nacional autoriza a Castilla y León la producción de 4.600 megavatios.
Hay muchas posibilidades de desarrollo a través de los parques eólicos, “pero la Junta debe conocer las peculiaridades físicas de nuestra comunidad en la que hay muchos cerros de monte, en los que los aerogeneradores pueden provocar un gran impacto visual”. El procurador apuesta por la búsqueda de soluciones alternativas y técnicas.
Como ya se informó en este diario, un informe de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones confirmó a primeros de este mes que el parque eólico instalado en la Sierra de Pradales impide ver correctamente la televisión a más de 8.200 segovianos de 27 localidades desde el pasado invierno. Los problemas se perciben desde diciembre de 2004 en todos los canales de televisión (TVE, Antena 3, Tele 5 y Sogecable).

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario