EL GOBIERNO PIDE QUE LA JUNTA ABORTE LOS TRABAJOS FORESTALES EN EL NORDESTE DE LA PROVINCIA

El Ejecutivo argumenta que las obras podrían afectar al hábitat del águila imperial ibérico El plan regional abarca novecientas hectáreas cerca de la sierra de Ayllón.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha advertido a la Junta de Castilla y León de «la conveniencia de paralizar trabajos» previstos en la provincia de Segovia por considerarlos perjudiciales para el águila imperial ibérica.
Las obras que se llevan a cabo en la sierra de Guadarrama podrían afectar «seriamente» al hábitat de esta especie, según explicó ayer el organismo hidrográfico. Los trabajos se enmarcan en un proyecto que forma parte de un convenio suscrito por el Gobierno anterior, del Partido Popular, con la Junta de Castilla y León.
Al respecto, el organismo de la cuenca del Duero señala que esta iniciativa «puede tener dificultades para acceder a los fondos Feder» de la Unión Europea, «debido a los graves problemas que podría suponer para el medio ambiente, entre ellos el que carece de la tramitación ambiental exigida por la UE».
El proyecto abarca unas novecientas hectáreas repartidas entre 21 términos municipales, todos ellos próximos a la localidad de Ayllón, informa Efe.

Riesgo de extinción
Se trata de trabajos forestales en montes de utilidad pública en las cuencas de los ríos Riaza, Duratón y Cega, algunos de los cuales «son susceptibles de generar una grave afección sobre el águila imperial ibérica», una especie en peligro de extinción, prosigue el comunicado emitido por la CHD.
Además, estas actuaciones afectan «a prados seminaturales y alpinos, brezales oromediterráneos endémicos y otras especies, como algunos ejemplares del 'quercus pyrenaica', que se verían seriamente afectados por una obra cuyo presupuesto se aproxima a los dos millones de euros», denunció la Confederación.
De esta cantidad, el Ministerio ya adelantó unos 650.000 euros, en la etapa del anterior Gobierno del PP, «sin haber ejercido hasta ahora ningún control efectivo sobre los trabajos que realizaba el otro firmante, la Junta», a juicio de la CHD.

FUENTE:
EL NORTE DE CASTILLA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario