LA PILA BAUTISMAL

Miguel Torrens, de BAPTISTERIA SACRA nos comenta lo siguiente sobre nuestra pila bautismal:

Sin tener acceso a la iglesia misma, ni haber estudiado a fondo las pilas de la región -aunque tenemos bastantes de esa zona- te podría dar algunas generalidades.
La pila es característica, en su diseño general, de las pilas del románico peninsular: es grande, hemisférica de copa y trabajada con gruesos gallones, todo ello típico y normal en pilas de esta época, seguramente siglos XII o XIII, más bien hacia el XIII sin saber más detalles de su derredor.
En este tipo de pila hay unas muy funcionales, sencillas y practicas, hechas seguramente por un cantero local, según un modelo generalmente usado en la zona. La de Sebúlcor es más refinada. El zig-zag superior es normal; los gallones de dos tamaños, los gruesos y los más finos que terminan en las cabezas señalan ya un trabajo más ornamental y por lo tanto más caro; las cabezas son un detalle más que indica que en esta pila se gastó dinero, y el hecho de que las caras sean todas diferentes, femeninas (con tocado) y masculinas con características fisonómicas identificables individualmente, supone la intervención de un artista más hábil que un simple cantero y un coste de la pila mayor.
Ayudaría conocer detalles de la iglesia: ¿esta fechada?, porque lo más probable es que la pila sea de la iglesia original, o por lo menos de la románica, si hubo otra anterior. Ayudaría también visitar y conocer las pilas de la zona cercana a Sebúlcor. ¿Las conocéis? ¿Como son? A menudo un taller produciría un número de pilas para la región en una época determinada, así que es posible que haya otras que, aunque no sean iguales, denoten una mano común.
(....)El hecho de que haya 12 caras, y bien diferentes, es notable.







Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario