EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FOLKLORE DE SAN PEDRO DE GAÍLLOS PRESENTÓ DOS INNOVADORAS CREACIONES TEATRALES

Después de cuatro meses formándose como actores, los quince alumnos del curso “La visita teatralizada como dinamizador turístico” han presentado en el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos dos creaciones teatrales, unidas bajo un único título, “A la rueda...”.
Según el diccionario de la Real Academia, teatralizar es “dar forma teatral o representable a un tema o asunto”. Los alumnos del curso, que ha estado dirigido por Sonia Zubiaga, han rastreado los recursos turísticos del municipio, con el objetivo de crear una pieza capaz de atraer visitantes.
“Hemos querido eliminar la idea de que una visita teatralizada únicamente se puede hacer en un castillo o en un edificio histórico”, señala Arantza Rodrigo, responsable del Centro de Interpretación del Folklore. Y, a la hora de buscar temas para teatralizar, la cultura tradicional se ha presentado como un filón inagotable.
Una visita turística a un molino, durante la cual se hace presente una antigua molinera que recrea los sinsabores de este oficio; y las escenas que imagina María cuando, el día anterior a su boda, descubre un álbum de fotos del casamiento de sus abuelos, han sido los dos temas elegidos para cerrar este curso organizado por el Centro de Interpretación del Folklore.
La investigación etnográfica realizada por los alumnos durante el curso ha logrado que “A la rueda...” muestre escenas y diálogos perfectamente creíbles tanto para el tiempo como para el espacio que pretenden representar. Además, las dos creaciones utilizan diversos estilos teatrales que han sido tratados en el curso (contador, sombras...) y combinan músicas muy variadas sin que el resultado final chirríe.
“Esta creación está dirigida a gente viajera que busca algo entretenido, divertido, y que quiere volver después a su casa con nuevos conocimientos”, afirma Zubiaga, que reconoce la creciente demanda de rutas teatralizadas en toda España. La interactividad con el público (habitualmente un grupo reducido de personas), y el traslado del teatro a nuevos escenarios hacen, a juicio de Zubiaga, que este tipo de visitas se hayan convertido en “una herramienta maravillosa para trasmitir conocimientos sobre el patrimonio histórico - artístico o sobre las tradiciones de un pueblo”.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario