ROMERÍA RECUPERADA

En su primera edición, logró reunir a más de 150 personas de la comarca.

Los participantes levantaron una cruz conmemorativa en el Alto de las Viñas.

Más de 150 personas participaron el pasado sábado en la primera edición de la romería del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, una actividad promovida por la asociación cultural “Amigos del Convento de la Hoz”, que pretende recuperar esta celebración que se desarrolló durante casi 600 años, desde la fundación del mencionado convento hasta su desaparición en el siglo XIX como consecuencia del proceso desamortizador.

Desarrollo
Después de reunirse en la plaza de Sebúlcor, los romeros partieron hasta el Alto de las Viñas, punto final del recorrido. Aunque la mayoría de los participantes optó por caminar, también hubo quien llegó al destino en carro. Una vez en el Alto de las Viñas, se procedió a levantar una cruz conmemorativa, en la que se colocó una placa con el texto: “En el año jacobeo 2004, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, patrona del convento, el 2 de agosto fue traída este cruz desde el pueblo de Sebúlcor, para ser bendecida y colocada en este paraje de las Viñas, en el lugar donde ya hubo otra. Asociación Cultural de Amigos del Convento de la Hoz”.
Con la cruz ya levantada, el sacerdote de la localidad procedió a su bendición, acto que concluyó con numerosos aplausos por parte de los presentes. Finalmente, la asociación cultural invitó a limonada y bollos, al tiempo que se regalaba a todos los romeros un ejemplar de la revista de la entidad, dedicada íntegramente a la historia del convento y que se publicará cada seis meses.
El convento de la Hoz tuvo una dilatadísima historia. Fue visitado en repetidas ocasiones por Isabel la Católica, y cuando se produjo a finales del siglo XV un terrible derrumbamiento de peñascos que produjo notables desperfectos, la reina ordenó la inmediata reparación de los daños. También acudió a este convento Felipe II, como queda constancia en una inscripción. Igualmente, cabe destacar que en el año 1680, fray Francisco de Salmerón erigió en el convento el primer colegio de misioneros de España. Las medidas desamortizadoras del siglo XIX supusieron el final del convento. Expulsados los religiosos, la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz permaneció un tiempo en Sebúlcor, hasta que fue trasladada a la iglesia de San Justo y Pastor de Sepúlveda, donde todavía se venera. Desde la desamortización del siglo XIX, el edificio ha sufrido un progresivo deterioro. Frecuentes derrumbes han contribuido a su actual estado de ruina. Numerosas voces se han levantado en los últimos años solicitando la protección de este enclave.
En otro orden, la asociación ha organizado una carrera popular, denominada “La senda de los frailes”, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, a las 19,00 horas. Los participantes realizarán un recorrido de 12 kilómetros con salida y llegada en Sebúlcor.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario