HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES DE LA HOZ


Autor: Fray Felipe Vázquez
Editorial: Imprenta de la Viuda de D. Tomás de Santander (Valladolid)
Año: 1786
Comentario:  Este es, sin ninguna duda, el libro más importante que se ha escrito jamás sobre el Convento de Ntra. Sra. de los Ángeles de la Hoz. Se trata del libro al que se remite en cualquier sitio donde se hable un poco en serio sobre el Convento de la Hoz, ya que en él se cuenta toda su historia a través de los siglos.
Empieza describiendo el lugar donde se halla enclavado el Convento, así como los accesos y la bajada al cauce del río. Continúa explicando el porqué de la Advocación de Ntra. Sra. de los Ángeles y del renombre de la Hoz, y empieza a contar la historia del antiguo Monasterio de Ntra. Sra. de los Ángeles, perteneciente a la orden de S. Benito, y cómo coincidió en esos tiempos con San Frutos y sus hermanos, Santa Engracia y San Valentín, que fue incluso Abad de dicho Monasterio.
Siglos después el Santuario se llamó S. Pantaleón de la Hoz, por la veneración que había hacia dicho santo en la zona, ya que, según se cita textualmente, “(…) como el que San Pantaleón fuese aquí venerado en un lugar llamado Subulcor, o según el vulgo Sebúlcor, distante una legua de este Convento de la Hoz, está en su muy antiguo Templo un retablo (que no arguye poca antigüedad) y persuaden lo que dexo referido, las imágenes colocadas en él. Está enmedio (…) S. Benito. Tiene por adorno, a los lados dos tablas (…), en la de mano derecha un retrato del Glorioso Médico S. Pantaleón; en la de la izquierda a Sta. Escolástica, hermana dichosa de S. Benito (…).
A continuación sigue la historia con lo sucedido desde que San Frutos y sus hermanos escondieron la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles de la Hoz, allá por el año 714, para ocultarla de la invasión musulmana, hasta que apareció unos 400 años después. Continúa el relato de la historia con la fundación en 1231 del Convento franciscano (cuyas ruinas todavía  podemos ver actualmente), y con lo acontecido a lo largo de su existencia, incluidas diferentes visitas de personajes ilustres, entre los que podemos destacar los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Acaba el libro contando los milagros atribuidos a Ntra. Sra. de los Ángeles de la Hoz.
Verdaderamente se trata de un libro importantísimo, que merece la pena leer para comprender la grandeza de un lugar tan trascendental para el pueblo de Sebúlcor.
Desde hace tiempo lo podemos leer en GoogleBooks.

 NOTA: Esta ficha se ha realizado gracias a la valiosa información aportada por Pedro Hernando y Alberto Tejedor.

Hacia una bibliografía de Sebúlcor y su entorno. Sebúlcor en los libros es una sección realizada por Carlos Santa Engracia Blasco.


En caso de que hubiera algún problema por publicar en esta sección fotografías de las portadas de los libros aquí tratados,  pónganse en contacto con la dirección de correo electrónico de esta web.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario