SOS POR LAS RUINAS DEL CONVENTO DE LA HOZ EN SEBÚLCOR

 
Convento de la Hoz
 
El procurador Sergio Iglesias señala que en la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista se insta a la Junta a "realizar un estudio del estado de conservación del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz y a destinar una partida económica para iniciar los trabajos de intervención necesarios, para estabilizar y consolidar las ruinas evitando así que continúe deteriorándose". "Ubicado en el término municipal de Sebúlcor y enclavado en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, este convento franciscano del siglo XIII fue declarado BIC en 2012 pero su deterioro es constante, estando incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra", subraya.

"A pesar de que este monumento está en manos privadas, ni la propiedad ha realizado ningún tipo de acción para evitar su deterioro ni tampoco lo ha hecho la Junta de Castilla y León de manera subsidiaria, tal y como establece la ley de Patrimonio", añade el procurador socialista. "Lamentablemente la inacción de la Junta hace que en Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural no sea sinónimo de protección y su dejadez hace que nuestra Comunidad tenga el dudoso honor de liderar la Lista Roja de Hispania Nostra".

Iglesias subraya que "el Gobierno autonómico se ha limitado a la realización de estudios técnicos de necesidades para la conservación de las ruinas, pero no se avanzado más para proteger un inmueble que lleva en riesgo desde 2008". "Lamentablemente no parece que la Junta tenga la más mínima intención de apostar decididamente por la conservación de este patrimonio segoviano, según se desprende de la respuesta que el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega ha dado a nuestras preguntas al respecto", enfatiza.

"Se tiene previsto continuar trabajando en concertación con la titular del bien atendiendo a criterios técnicos y científicos en función de las disponibilidades presupuestarias: esto es lo único que tiene el señor consejero a nuestra pregunta sobre qué intervenciones tiene previstas la Junta en el convento de la Hoz. Es decir, ninguna", prosigue el procurador. "Ante esta absoluta falta de sensibilidad y ausencia de compromiso real por parte de la Junta, los procuradores socialistas segovianos hemos presentado una Proposición No de Ley para que el gobierno autonómico deje de ponerse de perfil".

"A quienes se les llena la boca de apuesta por el medio rural, por el patrimonio y las tradiciones de nuestra tierra, les trae sin cuidado incumplir la Ley de Patrimonio y se quedan de brazos cruzados mientras sigue el deterioro de este importante enclave. Por ello exigimos a la Junta un compromiso claro y conciso, con plazos y consignación presupuestaria y esperamos que los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos, esta vez sí, apuesten, sin excusas, por nuestra provincia", concluye. 


FUENTE:

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario